El Hospital de Guadalajara acoge la primera jornada de Oncología Integrativa de Castilla-La Mancha
Ha reunido a profesionales de la salud, pacientes y expertos en terapias complementarias.
El Hospital Universitario de Guadalajara ha acogido la primera jornada de Oncolología Integrativa de Castilla-La Mancha, bajo el lema ‘Hacia una atención más eficaz y eficiente’.
La directora de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, Elena Martín; el jefe de Oncología Médica del Hospital, Javier Cassinello Espinosa; y la oncóloga médica Cristina Sánchez Cendra, han presentado las jornadas, que ha reunido a profesionales de la salud, pacientes y expertos en terapias complementarias.
“Este tipo de oncología, que es especial, complementa y no sustituye a la oncología tradicional. Hay que seguir con la quimioterapia, con la radioterapia, la cirugía, pero este aspecto atiende al individuo y, sobre todo, a los factores modificables en el desarrollo del cáncer. Creo que es muy interesante y lo bueno es saber cómo integramos una oncología con la otra”, ha explicado el jefe de Oncología Médica del Hospital.
Cassinello, que ha agradecido a la directora de la Gerencia el apoyo a estas jornadas desde el primer momento y su celebración en el Hospital, y a la doctora Cristina Sánchez su implicación, ha transmitido dos mensajes. Uno primero de la realidad actual: “Estamos asistiendo a un aluvión de pacientes con cáncer, que es lo que nos toca, es la enfermedad de nuestro tiempo”; y otro de esperanza: “porque hay una evolución en cuanto a mejores cirugías, radioterapias y fármacos, y con todo lo que tenemos en la mano, hay que pensar que la cosa puede mejorar”, ha dicho.
La doctora Sánchez ha dejado claro su firme convencimiento de implantar terapias complementarias como la nutrición y el ejercicio y dar voz a los pacientes, “que demandan mucho poder ser partícipes de su enfermedad y que no solamente es necesario porque así hacemos una buena relación médico-paciente sino porque hay evidencia científica de sobra de que mejorar y optimizar el tratamiento farmacológico a través de estas terapias complementarias nos hace alcanzar mejores resultados de tratamiento y de calidad de vida y control de efectos secundarios”. Ha insistido en que “es algo que tenemos que intentar difundir más porque no nos han formado mucho a lo largo de nuestra carrera profesional y tenemos que darle más visibilidad y audiencia”. Guadalajara ha querido unir así a la “marea” de la Oncología Integrativa.
Martín, por su parte, ha agradecido al Servicio de Oncología del Hospital el trabajo que realizan, al que ha definido como “puntero y ejemplo” especialmente en el momento en el que nos encontramos, pues, ha señalado que uno de cada dos hombres va a tener cáncer a lo largo de su vida y una de cada tres mujeres. “Es algo que nos afecta tanto a todos que es importantísimo que hagamos todo el esfuerzo necesario, no solo en las terapias convencionales, sino en otras que vienen a colaborar”. En este sentido ha precisado que es una visión “holística” del paciente y una apuesta por el autocuidado y por apuntalar el Plan de Salud de la Consejería de Sanidad Horizonte 25, en promocionar la salud y prevenir la enfermedad, en el autocuidado y en la responsabilidad”.