El Hospital de Guadalajara dispone de un sistema que permite descartar la presencia de coronavirus en poco más de dos horas

05/03/2020 - 20:59 J. P. /E.P.

En estos momentos,  el Centro Nacional de Microbiología puede tardar hasta 24 horas en dar un positivo debido al elevado número de pruebas que está recibiendo.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho, ha comparecido en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales para dar los últimos datos sobre la evolución del coronavirus en la Comunidad Autónoma, donde ha puesto de manifiesto que ya se han realizado un centenar de pruebas específicas de detección a otros tantos pacientes, con lo que el esfuerzo por detectarlo está siendo "importante" por parte de la Consejería de Sanidad.

Según el director general, este esfuerzo también se ve reflejado en la instalación de cuatro sistemas de detección en los hospitales de Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Albacete, este último instalado este mismo jueves. Este sistema, que se empezó a utilizar la semana pasada en el Hospital de Guadalajara, sirve para  "dotar de mayor agilidad" a los técnicos a la hora de realizar una diagnóstico.

En concreto, la prueba PCR, nombre con el que se le conoce, da un primer resultado en un plazo de aproximadamente dos horas. En caso de que dé negativo, el resultado se considera definitivo ya que es totalmente fiable. Sin embargo, si da positivo en coronavirus es remitida al Centro Nacional de Microbiología, donde se realiza una segunda prueba. Debido el alto nivel de trabajo que tienen en estos momentos estas instalaciones, que reciben pruebas de todas las comunidades autónomas para confirmación, el resultado definitivo puede demorarse durante un plazo de tiempo de aproximadamente 24 horas. 

De esta forma, disponer del PCR permite acortar notablemente el tiempo de reacción de los sanitarios, tanto si la prueba es negativa como si el paciente está contagiado. 

 

Erradicar el virus

Durante su comparecencia, Camacho ha reparado en cuanto a la posibilidad de restringir actos con gran cantidad de público que la intención es "erradicar de manera completa el virus para que no sea un problema recurrente".

Ha recordado que se trata de un nuevo virus que hasta el 31 de diciembre no dio la cara en humanos, y tras la proliferación en China empezaron a florecer focos en otros lugares como Japón, Singapur hasta llegar a Europa, con especial afectación al norte de Italia.

Tras esa puerta de entrada, España empezó a sumar nuevos casos, sobre todo tras la puesta en marcha de nuevos criterios por parte del Ministerio de Sanidad. Son 237 casos en España, la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid. Camacho ha defendido la buena coordinación tanto entre administraciones como entre estamentos del propio Gobierno regional.