El Marchamalo pierde la categoría en La Nucía
La derrota manda a los de Aitor Gómez a Tercera RFEF.
Se esfumó cualquier atisbo de milagro para el Marchamalo, al que una notable segunda vuelta no le llegará para prorrogar su estancia en Segunda Federación. El conjunto gallardo se dejó las pocas opciones que le quedaban en una digna derrota en La Nucía, ante un rival que lucha por el ascenso directo y donde mereció, al menos, un punto. Con seis puntos en juego, podría alcanzar al Atlético Levante y el Mancha Real en caso de que estos pierdan sus dos compromisos, pero el bagaje particular entre ambos salva al filial levantinista, que irían al play-out.
Resultaba sobre el papel una misión suicida salir a buscar sin condiciones a un rival que aspira al ascenso directo, y en cuyo punto de mira está la primera posición. Sin embargo, si algo lograron los jugadores entrenados por Aitor Gómez en los primeros compases fue eliminar cualquier atisbo de la situación clasificatoria y llevar el partido a su terreno hasta ser superiores. El dibujo fue similar al habitual, aunque con una presencia constante de los laterales, especialmente de Mayordomo, en posiciones ofensivas.
La primera llegada con peligro al área rival fue para reclamar una pena máxima por un derribo sobre Braun, aunque el catalán Montoro Ferreiro no mostró duda alguna a la hora de mandar continuar el juego. No sirvió para disponer de un penalti, pero sí para darle un motivo más para creer a un ya de por sí ambicioso Marchamalo. La segunda aproximación llegó gracias al balón parado y a un siempre protagonista Alvarito. El extremo colgó el balón y, en segunda instancia, el meta Valens –a la postre importante para los locales– se hizo con el balón. Un rival con necesidad de triunfo y con más calidad sobre el papel fue incapaz durante el primer cuarto de hora de generar situaciones o de crear fútbol en el campo rival, un tanto para el cuadro gallardo. Pudo cambiar la suerte del duelo y de la tarde en un lanzamiento lejano de Molina que se estrelló contra el poste de la portería de La Nucía.
Los esfuerzos infructuosos, al menos en lo que al marcador se refiere, acabaron con un mazazo tremendo en el primer acercamiento del conjunto entrenado por César Ferrando. Un balón colgado desde la altura de los banquillos y sin demasiado peligro se convirtió en una peligrosa segunda jugada cuando un futbolista local devolvió el esférico de cabeza al área. Christian, en ventaja para despejar de frente, hizo de su golpeo en semifallo una asistencia perfecta para Álex Salto, que no perdonó para remachar a placer desde el punto de penalti.
Tardó mucho en recuperarse el Marchamalo y si La Nucía tenía poca prisa, el guion le permitió desde entonces defender con orden y buscar un fallo en la precipitación gallarda. Ejerció Migallón entre líneas de líder de la nueva ofensiva, y por su cabeza pasó el empate en la otra gran ocasión del primer acto. Sin embargo, su remate en escorzo encontró la respuesta felina de Valens, con una parada para la foto. Poco antes del intermedio, sin embargo, una salida en falso de Jony tras una falta lateral ejecutada por Javi Cabezas a punto estuvo de condenar definitivamente a los jugadores de Aitor Gómez.
Poco o nada pudo exigirle o recriminar a sus jugadores el entrenador en el intermedio. De nuevo equilibró el Marchamalo las fuerzas con un rival superior, al que por momentos dominó y minimizó. Sin embargo, las acciones ofensivas del conjunto verdillo fueron en ocasiones precipitadas, al ser literalmente un ejercicio de supervivencia en la categoría. Fane tomó la alternativa en un lateral derecho que fue desde entonces de dirección solamente ofensiva. Gabri y Josemi fabricaron una combinación propia de fútbol sala, pero fallaron en la decisión final, mientras que Fane probó a sorprender con un lanzamiento lejano. Molina, al que el poste negó el gol en el primer tiempo, se quedó de nuevo con la miel en los labios en su condición de asistente para Gabri. El futbolista del Marchamalo tocó lo justo en boca de gol, pero no lo suficiente para dirigir el disparo. Como sucedió en el primer acto, en la primera clara que tuvo, La Nucía sentenció. Javi Cabezas puso un centro medido para la llegada de Rubén desde segunda línea y el punta cabeceó al fondo de la portería.
Los veinte minutos finales fueron un ejercicio de dignidad por parte del Marchamalo, que siguió buscando un tanto, y por lo menos un punto, que por méritos hubiese merecido. 364 días después del ascenso, el Marchamalo regresa a Tercera.
Ficha técnica:
La Nucía: Valens; Álvaro Santos (Javi Martín, min. 62), Álex Salto, Adrián León, Kevin; Javi Cabezas, Pina, Dasquet; Borja Calvo (Héctor Juan, min. 67), Mariano (Marc Mas, min. 82) y Rubén (Pablo, min. 82).
Marchamalo: Jony; Mayordomo, Rafa, Christian, Prada; Molina (Fane, min. 46), Gabri (Carlos, min. 80), Braun; Migallón (Abraham, min. 76); Alvarito y Josemi (Ferraz, min. 80).
Árbitro: Montoro Ferreiro (Comité Catalán). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Javi Cabezas y Kevin, así como al visitante Christian.
Goles: 1-0 Álex Salto (min. 20). 2-0 Rubén (min. 76).
Incidencias: Camilo Cano. 400 espectadores.