El ministro de Industria conoce las mejoras de sostenibilidad industrial de Mahou San Miguel en la planta de Alovera
La empresa ha sido beneficiaria de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Descarbonización industrial.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado esta mañana el centro de producción que Mahou San Miguel tiene en Alovera, y que ha sido beneficiaria de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Descarbonización industrial para llevar a cabo “un proyecto tractor que supone el cambiar la utilización del gas por la biomasa”. En este sentido, ha señalado que es “un magnífico ejemplo” de que “en una industria puntera y tan importante como la cervecera también aplicamos la descarbonización”.
“Aquí habrá una inversión de 4,5 millones que tiene como gran objetivo cambiar modelo productivo y energético y quitar muchísimas emisiones de C02. Esta es una de las líneas estratégicas con las que cumplimos los proyectos de descarbonización, de lucha contra el cambio climático, y a la vez la modernización del modelo productivo en España”, ha dicho el ministro.
En sus declaraciones previas a la visita de la planta, Hereu ha resaltado la importancia del sector cervecero con el turístico, destacando que, según los últimos datos, en agosto, 11,1 millones de turistas internacionales visitaron España, lo que supone un 9,6 por ciento más.
El ministro ha visitado la planta acompañado por el director general de Mahou, Alberto Rodríguez-Toquero, que ha dado la bienvenida a “una compañía familiar y española, líder en el sector”, en la que trabajan más de 4.000 personas. Ha señalado que el centro de Alovera es “el más icónico” y el de mayor producción, que combina la tradición con procesos industriales. Asimismo ha precisado que en sus 130 años de historia han innovado y han crecido pero con el compromiso a sus valores fundacionales; y ha detallado algunas de las iniciativas sostenibles que han puesto en marcha reduciendo las emisiones de CO2, con residuos cero, eliminación de plásticos, implantación de plantas fotovaltaicas y biomasa. Respecto a esto último anunció la puesta en marcha de una planta de biomasa en sus instalaciones que le permitirá reducir en un 95% las emisiones directas de CO2 y seguir avanzando en su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en todos sus centros para 2030, recogido en su Plan de Sostenibilidad “Vamos 2030”.
Con una inversión estimada de más de 15 millones euros, la planta de biomasa de Alovera será ejecutada y operada por Magnon Servicios Energéticos, filial del grupo Ence, que asumirá también el suministro de la energía térmica en forma de agua sobrecalentada y la biomasa con certificación SURE, que acredita el abastecimiento y producción sostenible de la misma. La previsión de ambas compañías es iniciar los trabajos de ejecución en el primer trimestre de 2025 para que la instalación esté operativa en 2026.
“Somos la cervecera con la huella industrial más grande del sector y esto nos permite generar un impacto único en términos socioeconómicos, generando empleo y riqueza local con el mínimo impacto ambiental.”- ha recalcado Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel en el marco de la visita- “Como líderes del sector debemos invertir e impulsar proyectos que nos permitan seguir creciendo de manera responsable, promoviendo cambios en nuestra manera de operar y a lo largo de nuestra cadena de valor para avanzar hacia un modelo productivo y una economía más sostenibles”, añadió.