09/05/2022 / 14:09
Redacción


Imagenes

El Museo de Guadalajara acoge la presentación del primer libro sobre la promoción artística de la Casa Ducal de Medinaceli


La promoción artística de una casa nobiliaria como la Casa Ducal de Medinaceli es tema central de la primera publicación científica que presenta el investigador de historia del arte Raúl Romero Medina, publicado por Ediciones Doce Calles.

La promoción artística de la Casa Ducal de Medinaceli. Memoria visual y arquitectura en Andalucía y Castilla (siglos XIV-XVI), expone la actividad cultural de ocho generaciones del linaje de la Cerda, condes (1368) y duques de Medinaceli (1479). El autor estudia a la nobleza hispánica y el afán por promocionar las artes suntuarias como son los tapices, las armas y las joyas. A través de diferentes disciplinas reinterpreta cómo sucedieron los acontecimientos artísticos en la España de los inicios de la Edad Moderna.

El libro es una investigación en la que el profesor Romero ha empleado una década de trabajo en diversos archivos y bibliotecas, y otros tres años hasta condensar el libro. Esta edición incluye el prólogo del profesor e historiador del arte Fernando Checa, exdirector del Museo del Prado. En sus páginas se ilustra la promoción artística nobiliaria en más de 140 ilustraciones a todo color e incluye un mapa desplegable del árbol genealógico del linaje de la casa Medinaceli.

El evento de presentación se llevará cabo en el Palacio del Infantado. Sede del Museo de Guadalajara (Plaza de España, s/n, Guadalajara) y en el que además de Raúl Romero, autor del libro, participan: Fernando Aguado Díaz, Director del Museo Provincial de Guadalajara. Matteo Mancini, Director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Olga Pérez Monzón, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte (UCM). Matilde Miquel Juan, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte (UCM).

Raúl Romero Medina. Profesor contratado doctor en el departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y acreditado para el cuerpo de Profesores Titulares de Universidad (ANECA. 2018). Se doctoró con una tesis sobre arquitectura medieval en El Puerto de Santa María y ha sido profesor en la Universidad de Cádiz, en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en la Universidad Internacional de la Rioja y en la Universidad de Málaga.

Asimismo, ha realizado estancias de investigación en países como Francia, Bélgica y Canadá. Dedica sus investigaciones a la promoción artística nobiliaria en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna y cuyos resultados más recientes han sido publicados en revistas como el Boletín de Arte, Goya, Imago, Potestas, Hipogrifo, Hispania Sacra, Revue de l´Art, etc. En la actualidad colabora en los proyectos de investigación I+D “Espacios del Coleccionismo en la Casa de Austria 2: siglos XVI-XVII” y “Corte y cortes en el tardogótico hispano. Narrativa, memoria y sinergias en el lenguaje visual”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.496 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022