13/06/2020 / 03:55
Óscar Izquierdo Barbas


Imagenes

El Museo de Guadalajara reabre adaptado a la nueva realidad

Vuelve a mostrar sus tesoros después de casi tres meses cerrado.


Tras más de 90 días con sus puertas cerradas por los efectos de la pandemia del coronavirus, ayer viernes volvió a reabrir al público el Museo de Guadalajara. Esta reapertura también lleva aparejado que se pueda volver a contemplar parte del interior del Palacio del Infantado como, por ejemplo, el espectacular Patio de los Leones.

Quienes tuvimos la oportunidad de entrar de nuevo después de casi tres meses y recorrer alguna de sus estancias, nos encontramos entre otras cosas con una nueva señalética, tanto en paredes como en suelos, que nos conduce por las distintas salas. Un aspecto diferente, muy cuidado, adaptado a la actual situación y al que nos vamos a tener que ir acostumbrando.

Además, llaman la atención las medidas que se han preparado para que el público realice sus visitas de forma segura y disfrute de la riqueza de todo el patrimonio cultural de la mejor manera posible.

Así lo explica el director del Museo de Guadalajara, Fernando Aguado, quien señala que “se ha restringido el aforo de los espacios expositivos y es obligatorio el uso de mascarilla; además, se debe respetar la distancia de seguridad de 2 metros y efectuar la higienización de manos a la entrada. El control de entrada se realiza en la puerta lateral del edificio y desde aquí se organizan los itinerarios de visita de forma lineal para evitar contactos entre visitantes. Las visitas guiadas se llevarán a cabo siempre previa reserva con número máximo de 4 personas por grupo en el interior de las salas y de 20 en el caso de visitas al Patio de los Leones”.

Ayer viernes fueron apenas una veintena quienes se animaron a entrar al que presume de ser el museo provincial más antiguo de España: pocos en comparación con una jornada normal antes de que comenzara esta crisis sanitaria, pero un número respetable teniendo en cuenta los temores y reticencias que todavía hay para regresar a los espacios públicos.

Para su director, el primer día de esta reapertura fue una jornada “de sentimientos encontrados: de intensa alegría por un lado, pero también de emoción por la pérdida de tantos amigos y amigas que ya no están a causa de este terrible virus y que quedarán para siempre en nuestro recuerdo”.

La entrada al Museo de Guadalajara es gratuita hasta el 31 de diciembre y el horario hasta el 15 de septiembre (para visitar el Museo y el Patio de los Leones), el habitual en verano: de martes a domingo de 10 a 14 horas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3624 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020