28/12/2018 / 12:57
Miriam Perez Gordo


Imagenes

El nuevo acuerdo para los autónomos agrarios mantiene el tipo de cotización


La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha presentado el miércoles junto a los representantes de las organizaciones representativas de los autónomos (ATA, UPTA, UATAE y CEAT) el acuerdo que han suscrito y que, en palabras de Valerio, “es un buen acuerdo porque los autónomos –hombres y mujeres- van a tener una mayor protección social y van a contribuir al Sistema de la Seguridad Social de una forma más equilibrada”.

Para Asaja, que ha estado representada por su presidente nacional, Pedro Barato, es uno de los “logros más importantes de este año”.

Tras analizar detenidamente las propuestas que remitieron desde la D.G.O. de la Seguridad Social y considerar posibles alternativas para el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA), Asaja ha conseguido sacar del Acuerdo de Reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social a los Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios. Se ha logrado después de una complicada y dura negociación con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Asimismo, según explican en nota de prensa, la organización agraria ha logrado mantener los tipos de cotización en sus términos actuales, para los cuatro grupos identificables dentro de este colectivo. Y es que las pretensiones del Ejecutivo eran acabar con los dos tipos de cotización más bajos, quedando afectados alrededor de 77.000 trabajadores del sector agrario. Por tanto, los cotizantes del Sistema Especial seguirán cotizando al mismo tipo que lo venían haciendo, asumiendo únicamente la subida de las bases de cotización pertinente para el próximo año 2019 (como consecuencia de la subida del IPC), y que se ha establecido en el 1,25%.  

De esta manera,  frente a las importantes subidas que proponían en los tipos de cotización Asaja logra que el sector no tenga que pagar más en sus cuotas mensuales a la Seguridad Social. En este punto hay que recordar que la Base de Cotización Mínima se sitúa en los 919,8 euros para el año 2018, a lo que hay que sumar el pago obligatorio, como autónomo, de la prestación en caso de enfermedad común o accidente no laboral. Al mismo tiempo, ésta puede verse incrementada si el autónomo decide ampliar sus coberturas por baja médica en caso de accidente laboral, enfermedad profesional o en caso de fallecimiento. El pago de esta contingencia es voluntaria excepto para los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes. Tampoco nos podemos olvidar del pago por Cese de Actividad, que puede suponer una salida digna. Otra de las ventajas de este sistema es que el agricultor y ganadero puede decidir cotizar por bases superiores para tener unas mejores condiciones en la jubilación y otras prestaciones. 

“Por lo tanto un gran logro para el sector y en el que Asaja una vez más ha negociado lo mejor para nuestro colectivo de asociados”, subrayan desde el colectivo agrario.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4196 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019