El nuevo Bus-VAO de la A-2 listo para empezar a funcionar en 2026

31/10/2025 - 13:05 Redacción

El nuevo carril Bus-VAO de la autovía A-2, que facilitará el acceso a Madrid para el transporte público y los vehículos compartidos, comenzará a funcionar durante el primer trimestre de 2026, inicialmente en modo de pruebas. Se trata de una medida pionera de gestión dinámica de tráfico, habilitando el carril izquierdo entre Madrid y Torrejón de Ardoz durante las horas punta.

Este proyecto, en el que han participado la DGT, el Ministerio de Transportes, el Consorcio de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, ha contado con una inversión de 13,9 millones de euros sufragada a partes iguales por las cuatro administraciones.

El nuevo sistema permitirá circular a autobuses, vehículos con dos o más ocupantes, motos y servicios de emergencia, y contará con balizas luminosas, marcas viales y paneles informativos para señalizar las zonas de acceso y salida. Además, cámaras de lectura de matrículas y sensores de ocupación vigilarán su correcto uso, imponiendo sanciones a los infractores.

Según datos oficiales, el 85% de los vehículos que acceden a Madrid por la A-2 lo hacen con un solo ocupante, lo que genera una gran congestión. Con esta medida, se estima un ahorro de 500.000 horas anuales de tráfico y una reducción de 900 toneladas de CO₂.

Por otro lado, el Consorcio de Transportes ha reorganizado varias líneas de autobús interurbano para aprovechar el nuevo carril. Así, el 59% de los autobuses desde Alcalá de Henares y Torrejón circularán por el Bus-VAO, así como el 43% de los procedentes de Coslada, San Fernando y otros municipios. En total, habrá una frecuencia de un autobús cada dos minutos en hora punta de mañana.

El Bus-VAO de la A-2 es la primera experiencia de este tipo en España con gestión dinámica, sin separación física, y se espera que, si resulta exitosa, se extienda a otros accesos a la capital.

 

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

Aunque el carril se ha habilitado tecnológicamente entre Madrid y Alcalá de Henares (19,2 kilómetros en total), en una primera fase de funcionamiento solo llegará hasta Torrejón de Ardoz y por él podrán circular el transporte público, los vehículos con 2 o más ocupantes, las motos y los vehículos de emergencias.

En su recorrido habrá zonas de embarque y de desembarque en las que se podrá entrar o salir siempre que así esté señalizado mediante:

→ Balizas luminosas a ras de suelo: de color verde en las zonas de embarque y desembarque y ámbar en las zonas en las que no se pueda entrar ni salir. Si las balizas están apagadas, el carril será de uso libre para todos los vehículos.

→ Marcas viales.

→ Paneles luminosos: los pórticos también informarán con pictogramas cuando el carril Bus-VAO esté operativo, para que no haya confusión.

En sentido entrada a Madrid, el primer embarque estará situado a la altura de Torrejón de Ardoz (pk 18+600), el segundo en Rejas (pk 13+600) y el último en Canillejas (pk 7+700) para desembarcar todos en Avenida de América.

En sentido salida, los embarques se encuentran a la altura de Arturo Soria/Josefa Valcárcel (pk 5+850) y del nudo Eisenhower (pk 11+400) y los desembarques en Canillejas (pk 9+100) y en Rejas (pk 15+200) donde finaliza este carril.

El carril estará vigilado con equipos de lectura de matrícula y de detección de ocupación, por lo que habrá sanciones a todos los que viajen por él solos o entren y salgan por lugares no permitidos.

Aunque la previsión de activación del carril Bus-VAO esté prevista para el primer trimestre de 2026, durante semanas su funcionamiento se realizará a modo de pruebas con el objetivo de que los usuarios de esta autovía vayan conociendo su funcionamiento y tengan tiempo de adaptar sus desplazamientos para hacer uso del transporte público o de vehículos compartidos.