10/02/2020 / 12:47
D. Pizarro


Imagenes

El nuevo instituto de Alovera no estará listo para septiembre y el colegio de Yebes se ampliará por el aumento de alumnos

Esta posibilidad, no obstante, ya había sido contemplada por la Consejería, que anunció que de cualquier forma “los alumnos del IESO tendrán su espacio educativo para continuar con las enseñanzas.


El segundo instituto de Alovera, Harévolar, no estará listo para el inicio del nuevo curso. Así lo ha confirmado la Delegación de Educación, Cultura y Deportes, después de que a finales de año se anunciara que se haría todo lo posible para que las nuevas instalaciones abrieran en septiembre de este 2020. El motivo es que la empresa adjudicataria presentó alegaciones al proceso, después de que la Junta de Comunidades rescindiera el contrato por no cumplir con la reanudación de unas obras que quedaron paralizadas de un día para otro. Aunque esas alegaciones ya han sido desestimadas por la Consejería de Educación, no se podrán cumplir los plazos previstos para el fin de la obra. Y es que la intención de la Junta era realizar en enero una adjudicación directa a la empresa pública Tragsa, con el fin de que se encargase de la ejecución de los trabajos, que se encuentran al 30 por ciento.

Esta posibilidad, no obstante, ya había sido contemplada por la Consejería, que anunció que de cualquier forma “los alumnos del IESO tendrán su espacio educativo para continuar con las enseñanzas y que entren alumnos nuevos”. La solución, a falta de dependencias definitivas nuevas, será la instalación de aulas prefabricadas en los terrenos del colegio Parque Vallejo, donde el segundo instituto del municipio lleva cuatro cursos de forma provisional. “Las clases comenzarán con normalidad en el mes de septiembre en aulas instaladas para ello, al tiempo que se irá levantando el nuevo centro”, señaló el delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes, durante la rueda de prensa de esta semana para informar sobre la apertura del proceso de escolarización. En estos momentos, los alumnos que están estudiando 3º de la ESO han de pasar a 4º, nivel que aún no se imparte.

El nuevo instituto contará con dos líneas para cada uno de los cuatro cursos de la ESO, junto a diversas aulas para clases de música, educación plástica, laboratorio, tecnología e informática, biblioteca, gimnasio, cafetería, salas de reuniones, despachos, aseos o espacios para almacenaje, entre otros. En total 2.460 metros cuadrados construidos a los que habrá que sumar otros 1.804 metros cuadrados más para espacios exteriores, entre los que se distribuirá un porche cubierto, una zona de juego, un área ajardinada y una pista polideportiva, así como una pequeña zona de estacionamiento.

En cuanto al colegio Jocelyn Bell, de Yebes, Fernández-Montes informó de que se están haciendo los trabajos para poner en funcionamiento ocho aulas para el próximo curso. Hasta el momento se han acometido obras de albañilería, se ha elaborado ya un proyecto técnico de instalaciones, y en breve quedarán instalados los sistemas de calefacción, fontanería y electricidad,  tras lo que ha garantizado que “los trabajos estarán finalizados para el inicio del curso escolar”.

Con estas aulas, el instituto da respuesta a la demanda de alumnos, que actualmente rozan los 400. De hecho, este año las instalaciones se han quedado pequeñas, por lo que los alumnos de 6º de Primaria dan clases en el espacio reservado para la biblioteca. Asimismo, estas nuevas aulas también permitirán desdoblar los cursos de 5º y 6º, dado que actualmente superan la ratio de alumnos por clase, según fuentes municipales. Hay que recordar que este colegio abrió el curso 2017/2018 con 186 alumnos.

Por último, el delegado se refirió a la fusión de dos colegios de Torrejón del Rey con el fin de “rentabilizar” recursos educativos. Esto permitirá que el instituto ocupe las instalaciones que hasta ahora eran del colegio Señorío de Muriel.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4522 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020