El número de accidentes de tráfico descendió un 11% en 2018

22/03/2019 - 18:16 Redacción

De los 739 registrados, 44 fueron atropellos y en uno de ellos falleció la única víctima mortal.

El número de accidentes de tráfico en las calles de la capital ha descendido en el último año un 11 por ciento. Si en 2017 se produjeron un total de 829, este año han sido 90 menos, 739. De ellos, la mitad fueron colisiones, un 30 por ciento choques y un 5 por ciento, un total de 44, atropellos. Así se recoge en la memoria de la Policía Local de 2018, que ha sido presentada este viernes por la teniente de alcalde Encarnación Jiménez, el jefe de la Policía Local, Julio Establés, y el inspector, Jorge López.

Otro dato destacado es que el número de atropellos también ha descendido levemente. En 2018 se han producido tres menos que en el ejercicio anterior. Lamentablemente, en uno de ellos se registró la única víctima mortal en accidentes de circulación, fue un bebé. 

El total de accidentes dejaron 18 heridos de carácter grave y 105 leves. La mayoría de los accidentes, 637, ocasionaron únicamente daños materiales. 

Las calles de más accidentalidad han sido, como en años anteriores, la avenida del Ejército y Francisco Aritio, con 46 y 36 accidentes, respectivamente. 

La conducción distraída y desatenta ha sido la causa más común de los accidentes de tráfico en la capital. 

En los 739 accidentes han estado implicados 1.414 vehículos, la mayor parte turismos, pero también se han visto afectados motocicletas, camiones y autobuses.

 

Atropellos

En el caso de los atropellos, se han registrado tres en la plaza del Capitán Boixareu Rivera y calle Ferial; y dos en la Constitución, Doctor Layna Serrano, avenida del Ejército, plaza de España y Julián Besteiro. En este tipo de accidentes, las causas que más se repiten son que el conductor no respeta el paso de peatones y conducción distraída.

Encarnación Jiménez ha destacado en este punto la importante inversión que ha realizado el Ayuntamiento en medidas de pacificación del tráfico para mejorar la seguridad. Ha señalado algunas como la puesta en marcha de un vehículo radar, la iluminación de pasos de peatones o la ampliación de los caminos escolares seguros. “Ha sido la mayor inversión realizada por parte del Ayuntamiento en mejorar la seguridad vial”, ha resaltado la concejala.

 

Parque móvil y personal

Por otro lado, la teniente de alcalde ha destacado que se ha completado  la renovación del parque móvil de la Policía Local que se inició en 2015. Actualmente está formado por 12 motocicletas, 13 coches patrulla y un furgón de movilidad.

También ha resaltado el incremento de personal. En junio se incorporaron seis agentes y un oficial, más cuatro agentes y tres oficiales posteriormente, que han cubierto plazas de la Oferta de Empleo Público de 2017 y 2018, “y tenemos la intención de continuar ofertando plazas, tanto de agentes, como de altos mandos”, ha añadido Jiménez.

En estos momentos, la plantilla se compone de 134 policías y cuatro agentes de movilidad, con una media de 47 años.

 

Unidades especiales

Jiménez ha mostrado su satisfacción por la consolidación de la especialización de dos importantes unidades de la Policía Local, : la Unidad de Violencia de Género, que a día de hoy está realizando “un magnífico trabajo junto con la Policía Nacional en lo que es la prevención, detección y protección de víctimas de violencia de género”, y la unidad de agentes tutores, que “están volcados en la protección integral de los menores en el entorno escolar”, ha indicado la concejala.