El ‘oro líquido’ ecológico de Guadalajara es un 20% más económico que en 2014

28/05/2016 - 19:54 C. Príncipe

El cultivo orgánico evita enfermedades, según subrayan los productores.

El origen y la manera de producir los alimentos que utilizamos día a día preocupa cada vez más a los consumidores. Según indican colectivos como Greenpeace, el proceso de producción en los cultivos convencionales provoca enfermedades y alergias por el uso de plaguicidas y otros químicos, además de daños en el medio ambiente. La alternativa para el consumidor es utilizar alimentos ecológicos, pero el coste de estos productos, por lo general, es elevado en compararción con los alimentos habituales.

Los precios de los productos  ecológicos varían según la cosecha y están sujetos a una variabilidad externa. “Por ejemplo, algunas legumbres han bajado con respecto a años atrás, al igual que el aceite de oliva, que ahora está un 20 por ciento más barato que hace dos años por la buena cosecha que hubo”, explica el coordinador de la Asociación de Productores Ecológicos de Guadalajara, David Molina. “Nuestra filosofía de trabajo se basa en la Alimentación Kilómetro Cero junto con la producción ecológica responsable,  sostenible y de calidad (...)El kilómetro Cero representa el método de producción-comercialización en la distancia corta”, lo que también disminuye las emisiones de carbono derivadas del transporte de productos. “La idea es que los productos ecológicos no tengan que ser exportados fuera del país de producción”.

En la provincia existen muchas empresas dedicadas a este tipo de producción. Entre ellas está la agrupación El Güeco Lógico, una asociación creada a finales de 2012  y compuesta por siete pequeños productores que comercializan en todo el país sin intermediarios, “algo que creemos beneficioso para el productor y el consumidor, ya que abarata los costes y es más asequible a todo aquel que quiere disfrutar de nuestros alimentos”, destaca Molina.     

Esta unión de empresas está especializada en diferentes áreas y comercializa con diferentes productos alimenticios, desde el aceite de oliva virgen hasta la producción de hortalizas de temporada, panadería de calidad nutricional, productos acuícolas naturales, hortalizas ecológicas y cereales, entre otros. También supervisan qué tipo de material se utiliza para el envasado.  

            Los requisitos para entrar a formar parte de esta asociación son “ser de Guadalajara y cumplir con las bases ecológicas de producción alimenticia”. Naturix, una de las empresas productoras que forman parte de la asociación ecológica, enseña sus instalaciones y ayuda a “la comprensión de la acuicultura ecológica desde la educación y la formación”, señala el director de la factoría acuícola Naturix, Curro Villarreal Acevedo. Para ello cuenta con convenios de prácticas con seis universidades españolas “y nos visitan cerca de 15 colegios al año”. También, desempeña el papel de consultoría para terceras empresas que quieren adecuar su modelo de producción convencional al modelo ecológico. Según Molina, el objetivo de esta asociación es acercarse al consumidor directamente. Los pedidos se pueden hacer a través de su página web, elguecologico.es y llegan por paquetería normal. Dependiendo del producto algunos están envasados al vacío, como pueden ser las carnes o los pescados. Después de “la buena acogida de los consumidores” ahora barajan otras posibilidades de producción ecológica, “El sector de la cosmética es una de las opciones”, subraya Molina. La asociación también da a conocer sus productos a través de campañas de degustación. “Pensado para los consumidores”.