El Padrino III: Injustos menosprecios
El Padrino III siempre ha sido el patito feo de la familia. Quizás se le hizo de menos por la agilidad de su narración o por el relevo generacional que proponía para los Corleone, puede que por algunas escenas más cercanas al cine de acción que al tono serio de las dos entregas precedentes. Quién sabe. La cuestión es que, para mí, que me acerqué a esta saga con no más de 13 años, siempre fue la más divertida.
Ahora, Coppola y el ostracismo cinematográfico al que nos ha sometido el Covid-19, nos han regalado la oportunidad de ver una ¿nueva? versión de este Padrino III. La verdad, poco importa si hay más o menos cambios en este reestreno. Porque, una vez más, lo único relevante es la posibilidad que se nos ofrece de disfrutar de una obra maestra en pantalla grande y, valor añadido, en versión original en este caso.
Después de años como jefe de la mafia, Michael Corleone quiere legalizar sus negocios y recuperar la familia que ha perdido por entregarse a su carrera criminal. Sin embargo, el ambicioso plan topa con una Iglesia en la que hay más sombras que luces, con la traición y con el hijo bastardo de su fallecido hermano, Sonny, de carácter tan impulsivo y temperamental como aquel.
Sería injusto decir que el desenlace de esta trágica y épica historia de crimen no está al nivel del resto de la saga. Puede que no sea la mejor, pero la fotografía, las interpretaciones, la narración y la simbología siguen rayando a un nivel muy alto. Son más de dos horas y media de película contadas con buen pulso, emoción y grandes momentos, como esa confesión en la que una columna rodeada flores hace las veces de confesionario.
Coppola se muestra implacable, casi cruel, a la hora de llevarnos paso a paso hacia un desenlace agridulce, pero no moralista. Andy García madura ante nuestros ojos mientras Pacino se derrumba de la mano de sus sueños y pecados, los dos orbitando en torno al amor de una Sofia Coppola con la que la crítica del momento también fue injusta. Familia, amor, violencia, honor, ¿redención?… Todo está aquí, en esta historia de antihéroes, reyes de su antimoralidad y habitantes de una antifelicidad que pesa sobre ellos como una condena.
EL PADRINO III (1990, USA)
Director: Francis Ford Coppola
Reparto: Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire, Andy García, Eli Wallach, Joe Mantegna.