El parque de bomberos de Sacedón estará operativo a finales de 2024
La Diputación de Guadalajara invertirá el próximo año 500.000 euros en el futuro parque de bomberos de Sacedón. En concreto, esa partida reservada en los presupuestos de 2024 se destinará a la compra de equipamiento para el que será el cuarto parque de extinción de incendios de la provincia de Guadalajara.
La previsión de la Diputación provincial, según apuntó el propio presidente José Luis Vega durante la presentación de las cuentas de 2024, es que este nuevo parque esté operativo a finales de 2024 o principios de 2025. “La obra está terminada; ahora estamos en fase de que la empresa nos presente la documentación para la recepción y empezaremos a meter partidas para la dotación de medios”, señaló Vega, quien reconoce que los medios materiales de un parque de bomberos son “muy caros”. “Dotar el parque va a suponer una inversión similar a la realizada en el edificio”. A esto hay que sumar que “hay pocas empresas en el ámbito nacional que doten de medios técnicos a los bomberos”.
El parque de bomberos se ha construido sobre una superficie de 1.227,95 m2 junto al complejo deportivo. Es un edificio dividido en tres módulos, con una zona para la construcción de una torre de maniobras. El módulo de vivienda y administración, de dos plantas, alberga gimnasio, comedor, sala de estar, cocina, despacho de sargento, sala de control, aula de formación, zona de sucio, cuatro habitaciones dobles, cuarto de limpieza e instalaciones, aseos y dos vestuarios, uno masculino y otro femenino. El módulo de nave y cocheras consta de cuatro calles, con capacidad de estacionamiento para ocho vehículos, y la zona de almacenaje tendrá espacio para equipamiento y uniformes, cuarto de lavado y un banco de trabajo.