El parque fluvial y La Chopera regresan a la normalidad tras las inundaciones

23/03/2025 - 13:17 P.C.V

El edil de Seguridad de Guadalajara, Chema Antón, ha informado sobre la situación actual tras las inundaciones en la ciudad. “Ahora mismo, el río Henares, baja con fuerza, pero es verdad que anoche empezó a descender su nivel en torno a 50 centímetros”, declaró Antón. Antón explicó que el río ha descendido significativamente y que ahora el agua ya no llega a entrar por un sumidero del puente, como ocurría antes. Las marcas de referencia en diferentes puntos confirman la bajada del nivel del agua, a lo que se suma la información proporcionada por los medidores de la Confederación Hidrográfica, ilustra.

En la calle Federico López, en el barrio de La Chopera, la situación es normal después de la intervención que se llevó a cabo ayer hasta altas horas de la noche para evacuar el agua de algunos garajes. Antón destacó la colaboración de diversos cuerpos de seguridad y emergencia. “Al principio llegaron los bomberos que estaban actuando en la zona, junto a Protección Civil de Guadalajara y Chiloeches, pero a la vista de la envergadura que tenía en ese momento tan crítico, nos pusimos en contacto con Cruz Roja, que nos apoyó con tres bombas”, describe. En todo momento el dispositivo, continúa, estuvo en contacto con Policía Local de Guadalajara y Guadalagua, que estaba de retén en la zona.

Sobre las inundaciones en el parque de La Chopera ya se ha evaporado “bastante agua”. Sin embargo, sigue habiendo en la pista de baloncesto y la de voley playa,  debido a que el suelo está saturado. Sin embargo, aseguró que el resto de la zona, en el parque fluvial, incluyendo la zona de juegos infantiles, está “prácticamente sin agua y en condiciones normales”.

A pesar de la mejoría, Antón hizo un llamamiento a la precaución y recordó que el operativo de emergencia sigue activo al 100%.

RECOMENDACIONES

“Por favor pido muchísima precaución; hago especial hincapié en que no se puede acceder a las zonas del río, puesto que todavía sigue desembarcando agua, independientemente de que llueva o no llueva”, hizo un llamamiento.

“Beleña sigue desembalsando más de la mitad de lo que le va entrando, porque le sigue entrando mucha agua", advirtió. Por ello, insistió en que los ciudadanos deben seguir las indicaciones de la Policía Local y Protección Civil y mantenerse alejados de las zonas acordonadas.