04/12/2019 / 17:44
Redacción


Imagenes

El pleno de Marchamalo pide a la Junta que priorice la circunvalación de la CM-1002 y el desdoblamiento de la CM-101


El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo se ha reunido esta mañana en sesión ordinaria para el debate de distintos puntos que tenían que ver, principalmente, con el balance del tercer trimestre de las cuentas municipales, en el que se evidenció la buena salud económica del consistorio marchamalero, el cual está actualmente recibiendo mayores ingresos de los presupuestados, arrojando un superávit que se dejará notar en los presupuestos del próximo ejercicio económico.

Asimismo, se aprobaron por unanimidad dos modificaciones puntuales de normas municipales, una de ella referente al Plan de Ordenación Municipal (POM), necesaria para la ejecución de un porche en la ermita de la Virgen de la Soledad, que emulará el que históricamente tuvo este edificio; así como la modificación de la Ordenanza de Limpieza y Vallado de Solares, con el objeto de recoger los nuevos plazos y obligaciones para los propietarios de terrenos sin construir después de la reciente aprobación de la nueva tasa por la prestación de un servicio municipal de limpieza de los mismos, el cual podrá solicitarse ya el próximo año.

Mucho más debate trajo el apartado reservado para las mociones que los distintos grupos políticos presentaron ante el pleno, ya que se abordaron cuatro, una presentada por el PSOE y tres por Unidas Podemos, de las cuales solo la primera salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos. Las otras tres no lograron el apoyo del grupo socialista por distintos motivos.

Así pues, dado el acuerdo de todas las formaciones políticas con representación en el pleno, el Ayuntamiento de Marchamalo dará traslado en próximas fechas al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de una solicitud unánime para que la ejecución de las obras de la circunvalación de la CM-1002 a su paso por el municipio de Marchamalo y las de desdoble de la CM-101 entre Guadalajara y Fontanar, sean consideradas prioritarias en el plan de acción de la Consejería de Fomento para esta legislatura.

Además, en la moción se solicita al Gobierno regional la convocatoria de una reunión para tratar de este asunto lo antes posible. “Cada vez es más necesario que la Junta empiece a plantearse ejecutar los proyectos de esta infraestructura vital para Marchamalo. La CM-1002 tiene una intensidad media de más de 10.000 vehículos al día, con un tráfico creciente, 200 vehículos de tercera por día atravesando el pueblo con el riesgo que ello conlleva, y dejando una población dividida a la mitad con viviendas, comercios, centros escolares, culturales o sanitarios a ambos lados de la misma. El peligro es evidente y constante a cada momento y convivir con esta carretera se hace cada día más complicado en una población que no ha dejado de crecer”, ha leído el portavoz socialista, Manuel Andradas, apuntando también “a los atascos crecientes en la avenida de Cristóbal Colón, en el Polígono Industrial del Henares, en las horas de salida y entrada de trabajadores que acuden a sus empresas allí y en la Ciudad del Transporte, donde cada vez hay más tráfico y continúan construyéndose nuevas naves logísticas”.

Tanto Ciudadanos como Unidas Podemos celebraron la moción, “ya que recoge la demanda popular que existe para que la carretera salga del pueblo”, mientras que el PP la apoyó recordando que “ya en 2018 presentamos nosotros otra en este sentido”. En el turno de ruegos y preguntas las numerosas interpelaciones de los grupos políticos al equipo de Gobierno hizo vislumbrar algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo el próximo año, una vez se aprueben los presupuestos, como la adquisición de dos nuevas barredoras, la instalación de algún punto de recarga de vehículos eléctricos, la creación de una nueva Tarjeta Ciudadana con una importante dotación económica para ello, la creación de nuevas áreas de práctica deportiva al aire libre, o la creación de nuevas talleres de formación en los locales de la calle del Parral en colaboración con una entidad dedicada al trabajo social.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3684 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019