26/05/2022 / 15:03
Europa Press


Imagenes

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara debatirá este viernes sobre la nueva ordenanza de administración electrónica


El pleno el Ayuntamiento de Guadalajara debatirá sobre la nueva ordenanza de E-Administración del consistorio alcarreño. Así, el portavoz de Ciudadanos, Israel Marco, que también es concejal de Nuevas Tecnologías ha asegurado que no se ha parado de trabajar hasta lograr que el ciudadano tenga una relación con el Ayuntamiento de forma telemática.

En este sentido, Marco ha asegurado que se ha pasado de "la inexistencia de relación electrónica entre vecino y ayuntamiento a dar la oportunidad de realizar los pagos a través de dos plataformas bancarias, de ofrecer hasta 170 formularios, etc".

Por otro lado, el pleno aprobará, previsiblemente, dos reducciones del ICIO, que según el portavoz de la formación naranja servirán para "seguir trabajando en ese camino para reducir el número de solares en el casco histórico", ha comentado Marco, quien ha querido poner en valor la reducción de un 20% del número de solares en el centro, con la previsión de que se van a edificar más de 90 viviendas. "Que queda camino para alcanzar el casco histórico que todos queremos, pero hemos logrado poner en marcha una línea de trabajo y hacerla funcionar".

Asimismo, abordará las nuevas ordenanzas sobre el pago de facturas y la completa digitalización de las comunicaciones con empresas, ha informado Cs en nota de prensa.

Finalmente, desde el grupo municipal de Cs se han querido posicionar sobre las mociones que tanto el grupo AIKE como Unidas Podemos han presentado sobre la gestión e implantación de las plantas foltovoltaicas y ha adelantado que votará en contra, porque es más relevante "si una empresa cumple con los requisitos, con la normativa y permite avanzar hacia esa transición energética que tanto necesitamos en este país".

De su lado, el Grupo Popular presentará una propuesta al gobierno de Alberto Rojo que trata de la elaboración de una estrategia municipal de consumo responsable, ha informado en nota de prensa el PP.

La concejala del Grupo Popular Verónica Renales ha explicado en rueda de prensa que "en la actualidad, tal y como anuncian las asociaciones de consumidores, las atenciones y gestiones de las oficinas de consumo se han cuadruplicado respecto a las gestionadas en 2020". Por ello, "es interesante que el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la OMIC, lidere ciertas medidas más reactivas respecto a las funciones que se ejecutan", ha añadido Renales.

En este sentido, la moción incluye entre los acuerdos a aprobar por los grupos políticos que el Ayuntamiento de Guadalajara publique un balance o memoria anual del Servicio de la OMIC con la finalidad de que la población conozca qué tipo de ayuda presta y la disponibilidad para atender las necesidades relacionadas con consumo.

Por otro lado, desde el Grupo Popular se propone que el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la OMIC, impulse sesiones formativas para distintos colectivos en los que incluya cómo realizar compras con garantías en establecimientos habituales o por internet, y cómo reclamar si fuera necesario.

Por último, "iniciar un trabajo junto con las asociaciones de consumidores y comercios locales, para desarrollar una estrategia local que incluya diversos aspectos: compra pública responsable, incidencia en el comercio local, economía social y solidaria, protección de los consumidores y sensibilización y formación sobre consumo responsable.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.9818 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022