El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara reafirma su compromiso con la concienciación sobre el VIH/SIDA

01/12/2023 - 12:59 Redacción

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado este viernes una declaración institucional en la conmemoración del Día Mundial del Sida, que se celebra hoy 1 de diciembre, según estableció la Organización Mundial de la Salud en 1988.

En esta declaración institucional, a propuesta del PSOE, se recuerdan los avances y desafíos en la lucha contra el VIH, el SIDA, y la concienciación hacia la no discriminación por serofobia, así como las cifras de vidas que se ha cobrado el VIH en el mundo, 40,4 millones, desde sus inicios y 630.000 decesos en 2022. En la actualidad 1,3 millones contrajeron la infección en el último año.

Además, se insiste en la necesidad de concienciar sobre la importancia de hacerse la prueba, combatiendo el estigma asociado al VIH y al Sida.

Con esta declaración el Ayuntamiento de Guadalajara, tal y como ha informado en nota de prensa, reafirma su compromiso con la promoción de la concienciación, la lucha contra el estigma y la discriminación y el acceso equitativo a los tratamientos contra el VIH/Sida y se compromete a trabajar en colaboración con las comunidades afectadas y las organizaciones pertinentes.

El Pleno municipal también ha abordado la designación de los representantes del Consejo Sectorial de Igualdad, así como dos expedientes administrativos de revocación que fueron aprobados por unanimidad.

En materia económica, en cumplimiento de la Ley 15/2010 que establece medidas contra la morosidad, se ha dado cuenta en el Pleno del informe de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago de las obligaciones de la entidad Local relativas al tercer trimestre de 2023, en el que se han pagado 1.007 facturas por importe de 9.817.280,39 euros y quedan pendientes de pago 1.860 facturas por importe de 9.549.077,23 euros, encontrándose fuera de plazo 1.195 facturas por importe de 3.302.237,39 euros.

MOCIONES

En la sesión plenaria también se han debatido y votado cuatro mociones. La moción del grupo Aike sobre las Escuelas Municipales, no ha salido adelante, con 12 a favor (PSOE y Aike) y 13 votos en contra (PP y Vox) .

La moción del grupo municipal PSOE sobre el Día Mundial de la Infancia, que ha contado con una transacional de Aike, sólo obtuvo sus 11 votos a favor, 13 en contra (PP y Vox) y una abstención (Aike).

En este punto, la concejala socialista Teresa López, ha lamentado que PP y Vox hayan votado en contra de su moción por el Día Mundial de la Infancia, que buscaba "reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños, una moción positiva, con la que esperábamos recibir el voto favorable de todos los grupos políticos; dejando el autocentrismo para que sean ellas y ellos el centro de las decisiones políticas locales".

Sobre el Día Internacional de la Violencia contra la mujer, sin acuerdo para una declaración institucional, se han presentado dos mociones, una del grupo municipal PSOE, que ha sido rechazada, y otra del Grupo Municipal Popular, con enmienda transacional de Vox, que ha salido aprobada con los votos del PP y Vox.

La concejala socialista Laura Gil, según ha explicado su formación en nota de prensa, ha criticado que la alcaldesa, Ana Guarinos, haya aprobado una moción "en la que asume el discurso de Vox eliminando la existencia de la violencia de género, una decisión que claramente supone la constatación de que el pacto de gobierno por el que Ana Guarinos es alcaldesa es más importante para ella que defender que la violencia de género existe, y que mata a las mujeres".

Gil también ha considerado "inadmisibles las declaraciones que se han vertido esta mañana en la sesión plenaria por parte del concejal de Vox, Víctor Morejón; entre otras, culpabilizando a la inmigración de los casos de violencia de género".

El PP, según ha informado en nota de prensa, ha lamentado la falta de consenso en torno a declaración institucional sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, "máxime cuando es más lo que nos une que lo que nos separa, y el 25N es un día para renovar nuestro convencimiento de apoyar y realizar cuantas acciones sean necesarias para erradicar toda manifestación de violencia contra las mujeres y renovar el compromiso de apoyar e impulsar medidas que promuevan su eliminación", ha recordado el concejal de Igualdad, Roberto Narro.

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Alfonso Esteban, ha lamentado igualmente que aunque su formación había propuesto una declaración institucional con motivo del Día de la Constitución para que se asumiera por el Pleno no haya habido posibilidad de acuerdo con la oposición.

El pleno también se ha pronunciado sobre una moción de urgencia presentada por el grupo Aike sobre el futuro de las naves del Fuerte de San Francisco, que no se ha llegado a debatir, ya que todos los grupos, a excepción de Aike, han rechazado la valoración de urgencia de la moción, aunque si manifestaron interés de abordar esta cuestión en próximas sesiones.

En el turno de ruegos y preguntas el PSOE ha preguntado por el Plan Integral de Barrios, las lanzaderas Conecta empleo y el refugio de La Cotilla.

El Grupo Municipal Aike lo ha hecho sobre el aparcamiento público municipal de Adoratrices, la reforma de las plazas General Prim y San Esteban y sobre del contrato del alumbrado ornamental.

 

PROTESTA DE LA RED FEMINISTA

Durante la sesión plenaria, a propósito de las mociones sobre el 25N, la Red Feminista de Guadalajara, tal y como ha informado en nota de prensa, ha acudido al salón de plenos para protestar contra las acciones del Gobierno de PP y Vox en torno a este Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

"Allá donde se llenen las instituciones de negacionistas y de gestores que no miran a los problemas de frente, estaremos nosotras pidiendo justicia", ha indicado la Red Feminista, que ha acudido al pleno para reivindicar "el feminismo, la búsqueda de la igualdad de verdad. Que dejen de tergiversar el lenguaje, de eliminar los colores y de llenar las instituciones de machismo encubierto", según las propias concentradas.