El PP del Ayuntamiento de Guadalajara presenta 23 propuestas
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, durante el Debate del Estado de la Ciudad, ha propuesto una partida de 2,5 millones de euros, con cargo al remanente de tesorería, para paliar el incremento de la subida de la calefacción de este invierno.
De él se beneficiarían aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que hayan experimentado un incremento del 20% en su gasto. “Se avecina un invierno duro”, ha dicho Carnicero, y “el Ayuntamiento tiene que ayudar a los vecinos”.
Desde el Grupo Popular, ha dicho el responsable del PP, “hemos venido proponiendo multitud de ideas a través de mociones, algunas de ellas aprobadas a pesar del voto en contra de Rojo, como la de la lucha contra la okupación o el plan local para prevenir el suicidio, pero todo ha quedado en papel mojado”. Por ello, Jaime Carnicero ha vuelto a proponer algunas de ellas durante el Debate del Estado de la Ciudad, como trabajar para recuperar el sello de Ciudad Amiga de la infancia, instaurar de nuevo el Plan de Maternidad, poner en marcha la oficina de atención al mayor, instaurar un programa en prevención de ciberacoso para menores o crear de un punto de atención de la Policía Local en el casco histórico y dotar a este cuerpo de una sección local ‘antiokupas’. También, poner en marcha un plan municipal contra las pintadas en parques y jardines, desarrollar el programa de identificación de mascotas con el ADN canino, crear el Cheque ComprasXGuada, arreglar la avenida de Barcelona, convertir el parque de la Constitución en un parque multiaventura, ampliar el Museo Sobrino, crear el Museo de la Ciudad en el Palacio de la Cotilla o la construcción de una pasarela peatonal que una el barrio de los Manantiales con la avenida Pedro Sanz Vázquez, entre otras.
El portavoz del Grupo Popular ha expuesto durante el debate “que la ciudad está más sucia que nunca, que las calles no tienen mantenimiento, que Guadalajara ha dejado de ser un referente a nivel deportivo, que los parques están hechos una pena y que la iniciativa solidaria se limita a apuntarse a las actividades de las asociaciones… entre otras muchas cuestiones. Además, “se han realizado modificaciones presupuestarias que han agotado los ahorros municipales por un importe de 18,6 millones de euros, mientras que no llega a 7,5 millones lo destinado a minimizar la crisis. “Donde sí que ha estado presto es en la gestión tributaria, han subido la presión fiscal de impuestos directos y tasas más de un 26%. La plusvalía un 50%”, ha dicho Carnicero.
Siguiendo con el apartado económico, el gobierno actual “ha originado una inestabilidad presupuestaria anual de casi 7 millones de euros”. Pero es que, “en lo que lleva de mandato, son ya más de 36 millones de euros”, ha informado.
Y ha seguido: “se quedan desiertos prácticamente todos los concursos; ahí tenemos el Mercado de Abastos, retrasos en obras como es el caso de Miguel Fluiters, concurso desierto del Parque de Bomberos o retrasos en todo tipo de concesiones que ha llevado a que a día de hoy el Centro Arriaca siga cerrado, los aparcamientos de Dávalos cerrados o, una vez más, desiertas también, que eso no lo han dicho todavía, las obras del entorno de la Huerta de San Antonio”.
El portavoz del Grupo Popoular ha dicho también que “no han invertido ni un solo euro en nuevos espacios culturales; eso sí, el 2022 pasará a la historia como el año en que acabaron con el legado del pintor Carlos Santiesteban incumpliendo lo acordado en el pleno y sometiéndose a lo ordenado por Page”.
Respecto a los efectivos de la Policía Municipal, “en el año 2017 había 127 policías, una ratio de 1,5/1000; en el 2018, había 138 con una ratio de 1,6X1000; y hoy hay 117 que es una ratio de 1,3X1000,;muy por debajo de los umbrales recomendados por la FEMP”, ha detallado Carnicero.