El PP denuncia el cierre de la Unidad de Larga Estancia Psiquiátrica de Guadalajara y advierte de “riesgos para los pacientes más vulnerables”
La diputada regional del Partido Popular por Guadalajara, Itziar Asenjo, ha criticado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha la decisión del Gobierno regional de trasladar la Unidad de Larga Estancia (ULE) del Hospital Universitario de Guadalajara, donde actualmente residen 19 pacientes con enfermedad mental crónica, q al centro de Alcohete (Horche).
Asenjo ha denunciado que la medida “obliga a trasladar a ancianos con enfermedad mental sin garantizar los recursos adecuados”.
Según la diputada, el cierre “no responde al interés superior del paciente, sino a una lógica de gestión que prioriza criterios económicos y de reorganización interna sin diálogo social”. También ha criticado la “falta de transparencia con las familias y los sindicatos” y la ausencia de “una evaluación pública del impacto sanitario del traslado”.
La parlamentaria popular ha subrayado que el cierre de la unidad supone “romper de manera brusca un hogar de décadas”, lo que —ha advertido— puede tener consecuencias clínicas y emocionales para los residentes. Además, ha señalado que el centro al que serán trasladados, la Unidad de Rehabilitación de Alcohete (URR), “ya presenta denuncias por falta de personal y medios antes de la llegada de estos pacientes”.
El Gobierno regional ha asegurado que no habrá despidos entre los más de 40 trabajadores de la unidad, aunque Asenjo sostiene que “podrían ser desplazados a otros destinos, fuera de su especialización y con peores condiciones”.