El PP denuncia que los ayuntamientos asumen competencias impropias y anuncia una cumbre municipalista en Jadraque

04/03/2025 - 16:52 Redacción

El viceportavoz del Partido Popular de Guadalajara, Armengol Engonga, ha advertido de las dificultades económicas que afrontan los ayuntamientos debido a la asunción de competencias que, según ha afirmado, corresponden a los gobiernos de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page. “Este año 2025 no se presenta nada fácil para los municipios. A las subidas de impuestos que ya nos están asfixiando, se suman otras decisiones que están vaciando nuestras arcas y poniendo en peligro los proyectos que tenemos en marcha”, ha señalado.

Engonga ha denunciado que los ayuntamientos “no solamente gestionamos los servicios locales, sino que ahora, también estamos haciendo de salvavidas de competencias que no nos corresponden, y encima tenemos que pagar por ello. Mientras tanto, los socialistas Pedro Sánchez y Emiliano García-Page siguen tomando decisiones que perjudican a nuestros vecinos, a nuestras familias y a nuestras empresas”.

En este contexto, el PP ha convocado la I Cumbre Municipalista de Guadalajara, que tendrá lugar el próximo 16 de marzo en Jadraque. El encuentro busca analizar las dificultades económicas de los municipios y abordar cuestiones como la financiación local, el canon del agua, las multas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a pequeños municipios y la nueva tasa de basuras del Gobierno central.

 

Críticas al canon del agua y al sistema de financiación

Engonga ha calificado el canon del agua impuesto por la Junta como “una manera más de robarles el dinero a las familias y las empresas. Es una estafa, pura y dura”, ha asegurado. Como ejemplo, ha mencionado que el Ayuntamiento de Guadalajara deberá abonar dos millones de euros por este concepto, de los cuales 1,5 millones serán recaudados directamente de los bolsillos de los vecinos. “¿Y qué vamos a recibir a cambio? Nada. Porque este dinero no va a mejorar el servicio ni a invertir en nada que nos beneficie. Solo va a engordar las arcas del Gobierno de Page”, ha subrayado.

El dirigente popular ha cuestionado además el sistema de financiación local, calificándolo de “obsoleto” y reclamando una reforma urgente. “El modelo que tenemos hoy tiene 22 años, mientras las competencias y las responsabilidades de los ayuntamientos aumentan, el dinero que nos llega sigue siendo el mismo. Nos siguen dando migajas”, ha lamentado.

En relación con las multas de la CHT a los municipios sin depuradora, Engonga ha recordado que el Tribunal Supremo ha determinado que los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes no tienen competencia en esta materia. “Aun así, siguen sancionando a nuestros pueblos. ¿Es justo esto? Claro que no”, ha afirmado.

Finalmente, ha advertido sobre la tasa de basuras que promueve el Gobierno de España, asegurando que se trata de “otra vuelta de tuerca a la presión fiscal”. “Esta tasa no solo es injusta, sino que es otro ataque a la ya insostenible presión fiscal que soportan las familias y las empresas. No podemos seguir aceptando que cada vez que hay un problema, Pedro Sánchez y Emiliano García-Page decidan cargarle el muerto a los ciudadanos”, ha concluido.