El PP pide a Diputación que asuma el mantenimiento de las cámaras de videovigilancia

24/01/2025 - 17:00 Redacción

El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara ha solicitado celeridad al gobierno provincial para cumplir el compromiso de asumir el mantenimiento de las cámaras de videovigilancia de los municipios, que según indica se anunció hace siete meses.

El diputado provincial del PP, Octavio Contreras, expresó en el Pleno su preocupación por la falta de avances en el Plan de Videovigilancia y Seguridad, presentado en junio de 2024 por el presidente de la Diputación, José Luis Vega. Contreras recordó que dicho plan preveía que la institución asumiera, a partir de 2025, los costes de mantenimiento de estos equipos en las localidades adheridas. Sin embargo, aseguró que algunos ayuntamientos están recibiendo solicitudes de las empresas encargadas del mantenimiento para comprometerse con los costes correspondientes al primer semestre del año.

“Nos encontramos a finales de enero y el plan aún no está en marcha”, afirmó Contreras, quien preguntó en el Pleno si los ayuntamientos deberán asumir estos costes o si serán compensados posteriormente por la Diputación.

En respuesta, José Luis Vega se comprometió a publicar la licitación del contrato en las próximas semanas y a abrir una convocatoria específica para cubrir los gastos de mantenimiento que hayan asumido los ayuntamientos hasta que se adjudique.

El Grupo Popular lamenta los retrasos y pide "agilidad y seriedad" para cumplir con lo anunciado, recordando que el plan fue presentado públicamente hace casi siete meses. Según Contreras, es fundamental atender las preocupaciones de los alcaldes y evitar los perjuicios económicos que esta demora pueda generar.