24/08/2020 / 14:12
Europa Press


El PP propone una Comisión para la Reconstrucción de CLM y PSOE le pregunta si no le da "vergüenza"


La portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, espera que la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de la región propuesta por los 'populares' sea aprobada en el pleno del próximo viernes para empezar a trabajar de manera conjunta con la sociedad castellano-manchega.

Así se ha pronunciado Merino, en rueda de prensa, donde ha insistido en la necesidad de que haya un "nuevo acuerdo" nacido de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de Castilla-La Mancha, --que el PP-CLM ha llevado a pleno-- con el fin de que los colectivos más representativos de la región aporten medidas y soluciones para hacer frente a esta crisis sanitaria.

Por ello, espera que tanto PSOE y Ciudadanos voten a favor de esta Comisión y que todas las fuerzas políticas "lleguemos a un acuerdo" para "salvar" a Castilla-La Mancha lo antes posible de esta pandemia e intentar que el coronavirus haga el "menor daño posible" en la región.

De esta manera, ha señalado que la sociedad "no entendería" que las Cortes regionales no aprobaran esta Comisión después de escuchar al presidente regional, Emiliano García-Page, decir que "ahora lo importante es caminar juntos" y considera que esta es una oportunidad para demostrarlo.

UN ACUERDO "OBSOLETO"

Por otra parte, ha lamentado que el pacto que alcanzaron, el pasado mes de junio, el Gobierno, PSOE y Ciudadanos ha quedado "obsoleto", ya que no preveía los rebrotes que se están produciendo en pleno verano ni la previsión de fondos europeos que van a llegar a las comunidades autónomas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Así, ha explicado que la Comisión para la Reconstrucción Social y Economía de Castilla-La Mancha que propone el PP-CLM, pretende trabajar por bloques y conforme se vayan excluyendo conclusiones se puedan extraer medidas para presentar proyectos a la Unión Europea.

Sobre la toma en consideración de la Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario, Merino ha recordado que el PP-CLM ya se adelantó en este sentido y que el pasado mes de julio presentó en las Cortes regionales una Proposición No de Ley para que la región contara con reserva de material, "pero el PSOE de Page votó en contra".

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha preguntado al PP si no le da "vergüenza" hablar en estos momentos de crear una comisión de trabajo para la reconstrucción social y económica de la región "cuando se les ha pedido por activa y por pasiva que se unan" al pacto firmado por PSOE y Cs.

En rueda de prensa, Abengózar ha señalado que Castilla-La Mancha "tiene datos suficientes como para hablar en positivo en cuanto a la lucha de esta Comunidad Autónoma contra el COVID". Así, ha señalado que es "importante" tener en cuenta que la región castellanomanchega está entre las comunidades autónomas "que más rastreadores tiene a día de hoy para luchar contra el COVID", así como siendo una de las comunidades "que más pruebas diagnósticas realiza a sus habitantes".

Por ello, ante la petición del PP de que el Gobierno regional se tome en serio la pandemia, Ana Isabel Abengózar ha respondido que los datos demuestran que se están tomando en serio la pandemia y considera que "lo que no es serio" es que se pida en agosto una comisión para trabajar en la recuperación de la región.

"No hemos parado de trabajar ni un solo día en esa reconstrucción que ahora plantea el Partido Popular que hay que hacer", ha destacado asegurando que "ya en mayo" el presidente de Gobierno, Emiliano García-Page, y los agentes sociales firmaban un acuerdo "para poner sobre la mesa medidas que ayuden a esta región a salir adelante".

LEY DE RESERVA ESTRATÉGICA DE MATERIAL SANITARIO

Por otro lado, ha hablado de la toma en consideración de la Ley de Reserva estratégica de Material Sanitario, consiguiendo ser con ella la primera Comunidad Autónoma "que por ley obligue a entidades públicas y privadas a reservar material, a tener una reserva de material de protección para los sanitarios para que al menos tengan cubierto 120 días de colapso".

Con ello, ha asegurado que el Gobierno regional "no ha parado de trabajar "ni un solo momento" con el objeto de "seguir recuperando económica y socialmente Castilla-La Mancha, por apostar por que el virus haga los menos efectos posibles en esta región" y así salir "fuertes y unidos" de esta pandemia.

Asimismo, ha señalado que el PP lo único que ha estado haciendo ha sido salir "a enredar" y "generar más miedo", por lo que desde el PSOE consideran que "flaco favor le hacen a la política con propuestas e iniciativas a estas alturas de del verano y de la pandemia" que a su parecer "no valen para nada".

De esta manera, Ana Isabel Abengózar ha querido transmitir "prudencia y seguridad" y ha señalado que hay que "asumir" todos los consejos que se dictan desde las autoridades sanitarias, y piden al PP que se sumen al pacto y que trabajen "de verdad" por la región y de no hacerlo "que dejen trabajar a los que estamos trabajando y poniendo medidas sobre la mesa".

Imprimir


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7466 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022