El PP reclama a Page que ponga fin a los “recortes” en sanidad y restablezca la frecuencia de la atención sanitaria en los municipios

11/09/2020 - 14:18 Redacción

Guarinos aseguró que la reducción de la asistencia sanitaria en los pueblos es anterior a la pandemia y que, ya a comienzos de año, el Gobierno suprimió en varios municipios la frecuencia de los consultorios locales.

La presidenta del Partido Popular de Guadalajara, Ana Guarinos, ha reclamado en rueda de prensa al máximo responsable del Ejecutivo regional, García-Page, "que ponga fin a los recortes sin precedentes en la atención sanitaria en los pueblos y que proceda al restablecimiento inmediato de la frecuencia y atención con la que se venía atendiendo a las personas en los consultorios locales".

Guarinos aseguró que la reducción de la asistencia sanitaria en los pueblos es anterior a la pandemia y que, ya a comienzos de año, el Gobierno suprimió en varios municipios la frecuencia de los consultorios locales.

A su juicio, “estamos viendo como la sanidad pública de Guadalajara está sufriendo unos recortes sin precedentes de la mano del partido socialista y del Gobierno de García-Page”. Asimismo, afirmó que el Gobierno de Page “está haciendo una dejación total y absoluta de obligaciones por parte de quien tiene las competencias en materia de sanidad”. Guarinos aseguró que “no se está atendiendo a la población del medio rural como se debiera, que es la que verdaderamente lo necesita porque son personas, en la inmensa mayoría de los casos, vulnerables y las que más necesitas esa atención permanente y constante”.

La presidenta provincial del PP denunció que el Gobierno regional “no está cumpliendo con sus obligaciones y que así no se fija población en el mundo rural. Tan solo si se garantizan servicios como la sanidad o la educación, la gente se quedará en los pueblos.  En caso contrario, se les está invitando a irse”.

 La presidenta provincial ha añadido que la inmensa mayoría de los consultorios locales han permanecido cerrados, cerca del 70%; que el 25% aproximadamente han trabajado a demanda durante la pandemia y que muy pocos han estado abiertos.

Para la máxima responsable del PP en la provincia esto es un auténtico problema “los alcaldes están asumiendo responsabilidades que son competencia de la Junta, como en sanidad y en educación. Los alcaldes se ven obligados a salir al rescate ante la dejación y el abandono del Gobierno de Page. Los ciudadanos se ven obligados, cuando tienen que ir al médico, a llamar por teléfono o a desplazarse al centro de salud de referencia.  Y los alcaldes tienen que atender a la población cubriendo esos vacíos y esas demandas que no atiende el Gobierno de Page teniendo que desplazar a los pacientes a los municipios de cabecera porque directamente no tienen atención en los consultorios locales, ni medio de transporte público para desplazarse”.

En esta rueda de prensa, Guarinos ha comparecido junto a los alcaldes de Hueva, Ismael Sánchez, y Valdeconcha, José Antonio de la Fuente. El alcalde de Hueva, ha dejado constancia “del abandono que están sufriendo su municipio en materia sanitaria por parte de la Junta de Comunidades”, y ha lamentado que tras remitir diferentes escritos a los organismos pertinentes para pedir explicaciones, lo único que han obtenido es “la callada por respuesta”.

Sánchez ha apuntado que la población en municipios como Hueva y similares es mayor y especialmente vulnerable, y, en consecuencia, necesita de atención constante y frecuente en sus tratamientos. Señala que nadie viene a atenderlos presencialmente, "sencillamente no hay consulta, y la alternativa es un teléfono del centro de Pastrana al que llamar y con el que es muy difícil, a veces imposible, poder contactar, sintiéndose completamente olvidados y abandonados”.

Finalmente, el alcalde de Valdeconcha, se ha referido a una situación similar.  El centro de referencia también es Pastrana e, indica, en el caso de su pueblo sólo se atiende un día al mes, desconociéndose la fecha o día concreto de atención. Igualmente ha hecho alusión a las dificultades de desplazamiento de las personas mayores, que son la inmensa mayoría. “No existe transporte público para ir a Pastrana, y tienen que recurrir a medios particulares o al Alcalde para que se él quien les atienda y les lleve al Centro de Salud, asumiendo competencias que le corresponden al Gobierno regional”, ha explicado.