07/11/2018 / 13:54
Redacción


Imagenes

El presidente de Ibercaja aborda en Guadalajara los retos y oportunidades de la economía

Fue el ponente del último desayuno informativo organizado por CEOE-Cepyme Guadalajara.


Dentro de los actos programados con motivo del 40º aniversario de CEOE-Cepyme Guadalajara, se desarrolló el miércoles un desayuno de trabajo, en el Hotel Tryp de Guadalajara. A él acudieron más de 150 empresarios y se contó con la presencia del presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, junto con Jesús Les Mancho, director territorial de Ibercaja Banco. El presidente de la patronal alcarreña, Agustín de Grandes, agradeció a Ibercaja Banco su compromiso con las empresas de la provincia de Guadalajara, al mismo tiempo que hizo referencia a la “valentía” de estas mismas empresas para seguir adelante, pese a las incertidumbres de los últimos años.

Aguirre fue el encargado de pronunciar la ponencia La economía española en la recuperación: retos y oportunidades, donde analizó no sólo la situación coyuntural, sino que hizo una valoración más a largo plazo en cuestiones estructurales. Puso sobre la mesa los retos a los que se enfrenta la economía española y las oportunidades que estos tiempos ofrecen.

Así, durante su intervención, habló de la desaceleración  que se está produciendo en la economía nacional  y recordó que “ya  hemos salido de la crisis y que estamos en un momento consolidado de la recuperación”. Para ello, hizo referencia a que “2018 será el quinto ejercicio consecutivo de crecimiento del PIB, y el cuarto con tasas de avance superiores al 2,5 por ciento”. Es un crecimiento que se produce con más inversión productiva, exportaciones, más innovación y menos endeudamiento.

Aguirre, durante su conferencia, se refirió a varios factores que hacen que el dinamismo de la actividad sea menor, como es el ciclo internacional, los precios de las materias primas o los tipos de interés. La inestabilidad institucional en España, la deuda, el crédito de las familias o el sector público, fueron otros de los temas tratados ante los más de 150 empresarios asistentes.

En cuanto a los retos pendientes, el presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre hizo referencia a cinco: la recuperación económica y del empleo, la demografía, la vertebración territorial con la distribución de la población y la riqueza, la economía globalizada y competitiva en la que nos movemos en la actualidad y la importancia de estar en los centros de decisión a nivel europeo y global.

En referencia a las oportunidades, José Luis Aguirre se refirió a “la globalización y las nuevas tecnologías de la comunicación, como los grandes catalizadores” de las mismas, pues con ellas se abren nuevos mercados de información, capitales y nuevos productos y servicios. El emprendimiento y las nuevas tecnologías aplicadas en la producción, serán otros dos puntos importantes a la hora del crecimiento económico, sin olvidarse de la digitalización.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.1658 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018