El presupuesto de Diputación para 2026 crece un 7% hasta los 97,5 millones
Las cuentas reservan más de 30 millones para inversiones en la provincia.
La Diputación provincial ha presentado este miércoles el proyecto de presupuestos para el año 2026, cuentas que ascienden a 97,5 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 7 por ciento (6,3 millones) respecto al año anterior. “Estos presupuestos profundizan en las señas de identidad de mis equipos de Gobierno: más servicios y más inversiones para los pueblos de la provincia, distribución de recursos atendiendo a las necesidades que se detectan para ser más eficaces en el apoyo a los ayuntamientos, refuerzo de los servicios públicos y medidas para dinamizar económica y socialmente las zonas rurales”, señaló el presidente de la institución, José Luis Vega.
Para el próximo año, las inversiones reales (capítulo VI ) y las transferencias de capital para inversiones por convenios o subvenciones (capítulo VII) suman 30,1 millones de euros, cerca del 31 por ciento del total del presupuesto. Acompañado por su equipo de Gobierno, Vega destacó “dos programas de inversión de gran envergadura”: el Fondo de Inversión Municipal (FIM) y el cuarto vaso de la planta de tratamiento de residuos de Torija. Suman más de 18 millones de euros ya imputados a los presupuestos anteriores, pero que se ejecutarán durante el próximo año.
Ya dentro del capítulo de inversiones con recursos propios de la Diputación, destaca el incremento de las partidas para conservación de carreteras provinciales (5,7 millones de euros), que incluyen 700.000 euros para la circunvalación de Sigüenza; el Plan Provincial de Obras y Servicios llegará el próximo año a 120 pueblos con una dotación de 5,5 millones y para el Plan de Caminos Vecinales se reservan 1,2 millones de euros, un 33 por ciento y 300.000 euros más que el año anterior.
Para el Plan de Mejora de Accesos a Núcleos de Población se contabiliza 1 millón de euros; 700.000 euros para el Plan de Asfaltado; otros 500.000 para el Plan de Obras Hidráulicas; 450.000 euros para la rehabilitación del inmueble adquirido para albergar el Centro de Innovación Territorial de la Provincia; 500.000 para las reformas del Polideportivo San José y 250.000 para el sistema de digitalización de carreteras provinciales que va a implantar la Diputación.
Respecto al capítulo VII, aparecen partidas con la que se financian cada año inversiones en los pueblos de la provincia a través de convocatorias de subvenciones y de convenios con ayuntamientos y otras entidades. El total asciende a 10,6 millones, un 58,5 por ciento más. La novedad que presentó Vega es la nueva línea de inversiones municipales dotada de 3 millones de euros. Aquí se incluye también el Fondo de Cooperación Municipal (Focodem) para pueblos menores de 1.000 habitantes, pedanías y eatims, que en 2026 volverá a tener una dotación de 2,59 millones.
A esto hay que sumar los 2,3 millones para el convenio con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, un 64,3 por ciento más que en el presupuesto inicial de 2025. Aquí se incluyen 1,4 millones para rehabilitación de iglesias, 400.000 euros para restauración de patrimonio artístico y 500.000 euros para la rehabilitación y posterior uso como museo de la iglesia de San Martín, de Molina de Aragón. Otros 475.000 euros irán a convenios con varios ayuntamientos dirigidos para restaurar patrimonio histórico y monumental: palacio y aljibe de Puebla de Valles, un torreón en Zorita de los canes, el castillo de Pioz y la muralla de Hita.
Dos líneas de ayudas al sector ganadero estarán dotadas de 375.000 euros (300.000 euros para collares de vallado virtual y 75.000 euros para vallado físico para ganado ovino) y otras convocatorias de subvenciones ya consolidadas seguirán adelante, como los 700.000 euros que se destinan a financiar inversiones de trabajadores autónomos y microempresas en sus pequeños negocios rurales o los 300.000 eurospara infraestructuras agrarias de uso común. De igual forma, se destinarán 250.000 euros al convenio para el arreglo de cuarteles
A todas estas inversiones sumó el presidente provincial otras “relevantes” para los pueblos que se incluyen en los capítulos de gastos corrientes y transferencias corrientes. Suman en total 41,1 millones, un 18,8 por ciento más respecto al año anterior. Se incorpora para 2026 el servicio de mantenimiento de cámaras de videovigilancia en los accesos a los pueblos, con un monto de 1,4 millones de euros que asume íntegramente la Diputación. El programa de atención socio-nutricional Como en Casa contará con una financiación de 2,1 millones, el Plan de Empleo que el Gobierno regional desarrolla en los pueblos tiene una aportación de 1.350.000 euros por parte de la Diputación, la financiación del Plan Corresponsables para pueblos menores de 10.000 habitantes recibirá 550.632,17 euros y 1 millón de euros se destinará al servicio de Transporte Sensible a la Demanda. También se contemplan 600.000 euros para el mantenimiento de los cajeros automáticos y tres novedades: 260.000 euros para estudios técnicos en relación con la futura Zona Franca del Corredor; 150.000 euros para una convocatoria de subvenciones a campos de lavanda y 100.000 euros para la convocatoria dirigida a ayuntamientos para sufragar actividades relacionadas con el eclipse solar de agosto de 2026. Se mantienen las líneas de subvenciones para apoyar el comercio en zonas rurales, para los grupos de acción local y para contratación de espectáculos de la red cultural.
Por último, el presupuesto incluye las aportaciones d e la institución a los dos consorcios: el de bomberos (CEIS) y el de residuos, con una cifra conjunta de 10,6 millones.