El programa de La 2 defrauda. “La ciclista fue demasiado rápido”

05/02/2023 - 20:04 M.A.M.

El Capítulo 5 de la serie documental “El Camino del Cid: Diario de una Ciclista”, que emite La 2 de TVE todos los domingos a las 20:05 horas, ha retomado su recorrido en Sigüenza. Nuestros lectores han echado de menos muchas pequeñas joyas de la zona y critican que se hace poco hincapié en las grandes.

El guadalajareño quizás por naturaleza es inconformista. Ama tanto a su tierra que es posible, haciendo acto de contrición, que se pase de frenada. Sin embargo, en este caso, ustedes juzgarán.

 

Sabemos que no es a propósito, faltaría más. Sin embargo, no ha sido ni el primero ni el último lector que se ha puesto en contacto con nosotros para comentar la jugada. La presentadora y periodista Ainara Hernando, ha pasado, efectivamente, y como estaba previsto, por Sigüenza, ciudad a la que ha dedicado tan solo 3 de los 30 minutos que dura el documental, es decir, la décima parte… Y ahora. ¿Cómo se lo decimos a los seguntinos? (guiño de ojo).

 

Ainara llega hasta allí con cara de despistada.  “Estoy amaneciendo en Sigüenza, en su Plaza Mayor, Renacentista –pone ahí-". Ésta es la primera impresión. Habla de “tierras de nadie, tierras de frontera, muy despobladas, con muchas batallas y muchos ladrones –espero no encontrarme a ninguno-". Queda con Elena, técnico de Turismo. Para Ainara es un sitio “muy bonito”.

 

Pasean por la Catedral, calle Mayor, Castillo y parte Medieval. “A Babieca y a mí nos apetece”, le comenta. Muchos albergues, lugares con salvoconductos para aquellos que realizan el Camino del Cid. La guía seguntina es natural de Marsella y le pregunta: “¿Qué te gusta más Marsella o Sigüenza?” y se extiende 30 segundos… en medio de una distendida charla sobre el bien y el mal.

¿Y sobre su aspiración a Patrimonio de la Humanidad? NADA DE NADA

Después de dar buena cuenta de un plato de migas, atravesó otras poblaciones del itinerario cidiano pertenecientes a la provincia de Guadalajara como Alcolea del Pilar, Garbajosa, Aguilar de Anguita y Anguita antes de llegar a Luzón. De Anguita si pudimos apreciar la belleza del barrio de La Hoz y unas imágenes a vista de pájaro de la Torre de la Cigüeña.

“Maranchón, Ciruelos, Alcolea, Garbajosa , Aguilar....ni mencionar”, se quejan nuestros lectores.

Sobre Alcolea: “La de la bici se le ha pasado”, “Seguro ahora da marcha atrás  y va pa allá”; “Se ha ido por otro camino”. “Iba rápida la tía…”.

En justicia cabe destacar el espectáculo de Luzón, donde Diablos y Mascaritas le dieron la bienvenida. Con ellos habló de esta tradición que se remonta al siglo XIV y que hace ya unos años se encargó de recuperar la Asociación Cultural Amigos de Luzón.

PROGRAMA COMPLETO PINCHANDO AQUÍ