El proyecto Starlight para la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo gana la campaña ‘Pueblos que brillan’

23/12/2019 - 14:47 Redacción

La localidad de Maranchón acogerá el próximo 27 de diciembre el acto de entrega de los premios a los proyectos más votados en la campaña ‘Pueblos que brillan'.

 La iniciativa auspiciada por el grupo empresarial Iberdrola quiere reconocer aquellas acciones que contribuyen a crear y mejorar la vida en los pueblos de España… en Navidad. Precisamente, la obtención de la certificación Starlight para la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo que impulsa y promociona la Agrupación Astronómica AstroGuada fue de largo la iniciativa más votada. Con el 46% de los votos emitidos, el proyecto para la consecución de este prestigioso sello de calidad para la observación astronómica de los espectaculares cielos que atesoran estas dos comarcas despobladas de la provincia de Guadalajara, obtuvo casi la mitad de los apoyos que se registraron en el portal www.gentequebrilla.es entre el 13 y 19 de diciembre, periodo durante el que permaneció abierta la votación. Que tuvo que competir con otras nueve acciones que se seleccionaron en zonas rurales de Asturias, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid.

Bajo el título ‘Enciende las estrellas: un Universo por descubrir’, el proyecto de certificación Starlight para la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo debe entenderse como una “oportunidad histórica” para ambas comarcas. “La preservación de nuestros cielos oscuros puede y debe servir de correa de transmisión e instrumento de desarrollo económico sostenible para estos territorios, que ejemplifican la España despoblada”, opina Antonio García-Blanco, presidente de AstroGuada. La obtención de esta certificación abre un inmenso abanico de posibilidades futuras y generación de recursos y sinergias relacionados con el astroturismo. Desde actividades promovidas por emprendedores locales y vinculadas a este turismo en auge, la formación de monitores estelares que enseñen el cielo desde alojamientos especializados o el desarrollo de instalaciones específicas que tengan como eje la divulgación de la ciencia astronómica, hasta  actividades educativas para los colegios de ambas comarcas, el uso de telescopios operados robóticamente por astrónomos aficionados de todo el mundo y la atracción de visitantes interesados en la conservación de la riqueza natural de nuestra provincia, el conocimiento del patrimonio cultural y la preservación del medio ambiente.

Uno de los empeños de la Agrupación Astronómica AstroGuada es conseguir que Guadalajara sea por “méritos propios” uno de los destinos más atractivos del llamado ‘turismo de estrellas’ tanto a nivel nacional como internacional. Antonio García-Blanco recuerda que la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo reúnen unas “condiciones únicas e inmejorables” para convertirse en el epicentro del astoturismo de la Península Ibérica y Europa. “Los cielos oscuros de estas zonas son un patrimonio inigualable que hay que preservar de la contaminación lumínica y convertirlo en catalizador de oportunidades”, valora el presidente de AstroGuada, que ante este desafío propone “pensar localmente y actuar globalmente” a los Grupos de Acción Local que trabajan en estas zonas y a los Ayuntamientos. Inaccesibles desde las grandes ciudades, los cielos de los pueblos que se ubican en estos territorios de la provincia de Guadalajara tienen el privilegio de ser los más oscuros de Europa Occidental.

El desarrollo de infraestructuras relacionadas con la explotación sostenible de este recurso natural permitiría también afrontar de manera adecuada la avalancha de visitantes de todo el mundo que recibirá nuestro país con ocasión del eclipse total de Sol que el 12 de agosto de 2026 será observable desde buena parte de las regiones que forman la España despoblada y, en particular, las comarcas para las que AstroGuada solicita el distintivo de calidad Starlight. “Debemos estar preparados para este reto y ser capaces de competir en igualdad de condiciones con otros territorios de nuestro país que, sin duda, van a aprovechar un acontecimiento mundial de esta magnitud que no volverá a repetirse hasta el 2042”, propone Antonio García-Blanco. El acto de entrega de los premios de la campaña ‘Pueblos que brillan’ de Iberdrola  que tendrá lugar el próximo 27 de diciembre en Maranchón acogerá a una representación de las diferentes iniciativas rurales seleccionadas.