El PSOE critica la política fiscal de Guarinos y vota en contra de las ordenanzas de PP y Vox
El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de las ordenanzas fiscales para 2026 aprobadas por el equipo de Gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, al considerar que “mantienen una política fiscal injusta” y “siguen exprimiendo los bolsillos de los vecinos”, según ha señalado la portavoz socialista, Lucía de Luz.
De Luz ha lamentado que la alcaldesa, Ana Guarinos, haya “rechazado todas las enmiendas” del PSOE, incluida la presentada a la totalidad, y ha afirmado que las nuevas ordenanzas “profundizan en un modelo recaudatorio que penaliza a las familias trabajadoras, a los autónomos y a los pequeños negocios”.
El grupo socialista recuerda que las medidas fiscales del actual Gobierno local “consolidan la subida del IBI en un 20 %, incrementan hasta un 20 % el precio del ticket de la ORA, con más de 1.500 nuevas plazas de zona azul, y mantienen un 15 % de aumento en la tasa de basuras”.
Durante su intervención en el pleno, De Luz ha acusado al Ejecutivo municipal de aplicar “un modelo fiscal regresivo y desequilibrado, desconectado de las necesidades reales de los vecinos”.
El PSOE defiende que su propuesta alternativa busca “una fiscalidad justa y progresiva”, con medidas como la reducción del tipo general del IBI al 0,47 %, la introducción de progresividad en la tasa de basuras, bonificaciones para la eficiencia energética y la rehabilitación urbana, y la bajada de las tarifas de aparcamiento regulado.