El PSOE denuncia que Guarinos “oculta” el estado de la depuradora municipal al impedir una visita de la oposición

09/07/2025 - 12:39 Redacción

El Grupo Municipal Socialista de Guadalajara ha denunciado que el gobierno local que encabeza Ana Guarinos “esconde” el estado de la depuradora municipal al no autorizarles a visitar sus instalaciones, una solicitud presentada, según afirman, el pasado 13 de mayo.

La concejala socialista Gemma Mínguez se desplazó este martes a las puertas de la planta para reclamar explicaciones: “¿Qué tendrá que esconder el gobierno de Guarinos, qué querrá que no sepamos ni el Grupo Municipal Socialista ni los vecinos y vecinas?”, cuestionó, mostrando imágenes que, según el PSOE, reflejan “el estado lamentable y denunciable” de algunas dependencias como los vestuarios.

Mínguez critica lo que califica como un nuevo caso de “dejadez y dejación de funciones” del equipo de Gobierno del PP y Vox, recordando que la depuradora es “un servicio esencial para la salud pública y para el ciclo integral del agua”.

El PSOE exige que el Ayuntamiento obligue a la empresa concesionaria a “cumplir con sus obligaciones”, garantizando al personal “un puesto de trabajo digno y en condiciones de salubridad”, así como la limpieza anual de los depósitos de agua, la dotación de equipos operativos y la instalación del número reglamentario de tomamuestras. Mínguez ha apuntado que “muchos equipos están fuera de servicio” y que desde que pidieron la visita “se han producido movimientos” en la planta.

La concejala asegura que la labor de oposición “funciona” pero considera “una falta de responsabilidad tremenda” que, según afirma, el Gobierno local “se ponga a actuar solo cuando se solicita una visita”.

El Grupo Socialista ha insistido en que continuará reclamando mejoras en la prestación de los servicios municipales y en las condiciones laborales del personal.