El PSOE destaca la importancia de la reforma laboral
Subraya que la contratación indefinida ha subido un 200 por cien.
La candidatura socialista a las Cortes generales ha participado en la mañana de hoy en la asamblea que ha organizado el sindicato UGT bajo el lema ‘Defender lo ganado, avanzar en derechos’ al que han acudido los delegados de esta organización sindical y donde se han puesto en valor las iniciativas que el Gobierno socialista ha puesto en marcha durante la última legislatura en materia laboral. “Tenemos que mirar al presente y al futuro de por donde tiene que ir la senda del avance para la clase trabajadora de este país”, ha asegurado el candidato socialista, Alberto Rojo que, además, ha añadido que el próximo 23 de julio “nos jugamos mucho, o avanzar en derechos laborales; en mejorar la calidad de los puestos de trabajo y dignificar a las personas; o retroceder con un PP a lomos de la ultraderecha que tiene otras perspectivas”.
Rojo ha reseñado que se han dado “pasos muy importantes” para mejorar los derechos de los trabajadores y trabajadoras durante los últimos cuatro años, poniendo el acento en la importancia de la reforma laboral que se ha aprobado, con el apoyo de los agentes sociales y que ha permitido, “incrementar en un 200 por ciento la contratación indefinida en la provincia de Guadalajara”. “Esta reforma laboral permite mejorar la calidad del trabajo, dar estabilidad a las personas trabajadoras y tiene una repercusión directa sobre el empleo de las mujeres, habitualmente más afectadas por la precariedad”, ha añadido también la candidata socialista al Senado, Araceli Martínez. También ha querido hacer referencia a otra decisión clave como la subida del salario mínimo interprofesional que ya supera los mil euros y que, para la próxima legislatura, el presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a fijar en la norma que éste sea el 60 por ciento del salario medio del país.
El candidato socialista ha hecho alusión a la reforma de las pensiones, otra de las decisiones de mayor calado del actual Gobierno progresista que permite a quienes acaban de terminar su etapa laboral contar “con una retribución acorde a lo que han trabajado”. De este modo, en Guadalajara, cerca de 44.000 pensionistas han visto como se ha revalorizado su pensión cerca de un 10 por ciento con respecto al año anterior. Incluso, la más frecuente, la prestación por jubilación ha experimentado un incremento, de media, de cerca de 300 euros al mes (casi un 20 por ciento).
“Son grandes medidas que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez que han permitido dar el impulso que necesitaba la clase trabajadora de este país, especialmente tras los momentos tan complicados que se han vivido en los últimos años”, ha reseñado el propio Rojo. En este sentido, ha remarcado como más de 20.000 personas se beneficiaron de los ERTE que, como subraya, “se convirtieron en una herramienta fundamental para conservar puestos de trabajo”.
Aunque el gran objetivo para los próximos cuatro años que se ha fijado el PSOE es, como ha recordado Rojo, “llegar a una tasa de desempleo del 8 por ciento” que supondría que el país entrara en una situación de paro técnico. “Queremos el pleno empleo, con puestos de trabajo estables, de calidad, pero también en la cualificación y en su retribución”, ha reseñado.
Por último, Araceli Martínez quiso hacer referencia a una de las propuestas que la organización socialista ha incluido en su programa electoral como es el desarrollo de un plan nacional que permita a las empresas modernizarse en el ámbito de la hibridación de las jornadas laborales. “Podrán combinar trabajo en remoto con el presencial, incluso dotando de mayor flexibilidad a la hora de llevar a cabo sus horas de trabajo”, ha explicado la propia Martínez que, además, ha asegurado que, con esta medida, “se beneficia a hombres y mujeres en un aspecto clave como la corresponsabilidad para que así puedan compaginar mejor su actividad profesional con su vida personal y familiar”.