El PSOE dice que el Gobierno regional ha salvado el proyecto de viviendas en alquiler a precios asequibles
Pero lamenta que se hayan reducido a la mitad por la "incopetencia" del actual Ejecutivo municipal.
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago Baeza, ha recordado que el proyecto de construcción de viviendas en alquiler a precios asequibles es una iniciativa que ya anunció Alberto Rojo cuando era alcalde y lamenta que por el camino se haya pasado de 310 a 156 viviendas y se hayan perdido siete millones de euros de inversión de los fondos europeos. No obstante, inicide en que se ha podido salvar gracias al Gobierno regional.
Critica en este sentido que ahora el actual equipo de Gobierno "haya sacado pecho" vendiendo este proyecto "como si fuera una iniciativa de la señora. alcaldesa, cuando bien sabe que es un proyecto que se gestó durante el mandato de Alberto Rojo con el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha indicado.
En opinión de Baeza, “lo que debería hacer el señor Esteban es pedir disculpas, porque se han perdido 7 millones de euros de fondos europeos, y la mitad de las viviendas. Se trata de contar la verdad, y esto ha salido adelante gracias al trabajo del Gobierno de Emiliano García-Page, que vino al rescate para sacarlo a flote”.
Baeza ha recordado que el proyecto de construcción de 310 de viviendas en régimen de alquiler a precio asequible para jóvenes y familias modestas fue anunciado por el gobierno de Alberto Rojo en abril de 2023, a través de la firma de un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con el Gobierno de España, con una inversión inicial de 14,3 millones de euros de fondos europeos Next Generation, provenientes del Gobierno regional. Mientras, la por entonces candidata, Ana Guarinos, “se dedicó a criticar este proyecto, refiriéndose a él como una especie de tómbola, decía, y poniendo en duda que fuera a llevarse a cabo y la existencia de esos fondos europeos”, ha hecho referencia Baeza.
Sin embargo, en julio del año pasado, siendo ya alcaldesa, “se apresuró a atribuirse estas viviendas, con precipitación y sin trabajo y la consecuencia es que la liquidación se queda desierta, con la consecuencia de que casi perdemos esta enorme oportunidad si no es porque el Gobierno de Emiliano García-Page, que es quien ponía los 14 millones de euros, --y por la incompetencia del ejecutivo de Ana Guarinos, se han perdido siete de estos millones y la mitad de las viviendas-- se pone a solucionarlo”.