15/08/2019 / 18:03
Redacción


Imagenes

El PSOE, sorprendido por el “repentino interés” de Román por las cárceles

Riansares Serrano: “Alberto Rojo sí tiene un plan para los dos edificios de las antiguas cárceles, algo de lo que Román siempre ha carecido”.


Riansares Serrano, concejala del equipo de gobierno de Guadalajara capital y senadora por el PSOE, ha mostrado su sorpresa por “el repentino interés” de Antonio Román sobre las dos antiguas cárceles de Guadalajara, a los que apenas, ha dicho, “ha prestado un minuto de su atención en sus 12 años como alcalde de la ciudad”. 

La concejala considera que el ahora senador ha tenido tiempo más que suficiente para se hubiera preocupado por conseguir lo que ahora reclama, más aún cuando durante cuatro de esos doce años de gobierno coincidió con un triple mandato del PP en las cuatro instituciones implicadas de alguna manera en este asunto, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno del Estado, indica en un comunido. “Parece que una vez que Román ha abandonado por completo el Ayuntamiento es cuando más se interesa por asuntos que mantuvo enterrados o entorpeció en todo lo posible para que no se resolvieran, como este o el futuro campus universitario. Basta recordar que el grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ya presentó dos mociones durante la pasada legislatura buscando una solución tanto para la antigua cárcel provincial como para la cárcel de mujeres, en 2017 y 2018, y en ambos casos el PP con Antonio Román a la cabeza votó en contra para tratar de impedir su aprobación”, ha señalado Serrano.

La moción socialista para la recuperación del edificio de la cárcel provincial de Guadalajara fue presentada en junio de 2017 y contemplaba el inicio de las acciones necesarias para realizar la petición oficial de reversión del edificio por parte del Ministerio del Interior a la ciudad de Guadalajara, así como la exigencia de que se realizaran las obras necesarias para frenar el deterioro del inmueble y la búsqueda de financiación europea para su adecuación. “A todo ello, Román y sus concejales votaron en contra, por lo que parece bastante incongruente que ahora sea él quien pretenda encabezar un procedimiento que el alcalde, Alberto Rojo, ya ha iniciado. De hecho ya se produjeron conversaciones con la Consejería de Educación de la Junta para convertir la cárcel en un Centro de Formación Profesional Integrado ligado a la investigación, las nuevas tecnologías y la innovación, que es el objetivo que los socialistas nos hemos marcado dentro de nuestro programa electoral”, ha subrayado.

En el caso del edificio de la antigua cárcel de mujeres la situación es aún más llamativa, advierte Riansares, “puesto que fue el equipo de Antonio Román quién dejó sin uso alguno este edificio hace más de seis años, cuando el gobierno de Cospedal eliminó las ayudas a la Escuela Taller, renunciando después a solicitar las ayudas el gobierno de Page, lo que aceleró cada vez más el proceso de deterioro de un edificio que el Ayuntamiento ya estuvo usando”.

Debido a esta situación el grupo socialista en el Consistorio presentó otra moción en julio del 2018 para solicitar la reparación del inmueble y de su actividad como centro de formación, a lo que Antonio Román y los concejales del PP volvieron a votar en contra. 

La moción, sin embargo, salió adelante, algo que no hizo que el equipo de Román actuara para revertir la situación, desoyendo el mandato del pleno alegando que el Ayuntamiento no podía hacerse cargo de esa inversión. “Es curioso que lo que no era posible para él hace solo un año, ahora sea su prioridad en la primera intervención que hará como senador, una vez que carece de responsabilidades en el Ayuntamiento”, ha apuntado Serrano, quien destaca que “los socialistas sí que tenemos un proyecto sensato para este edificio, con el que nos hemos comprometido y que también está reflejado en nuestro programa, que es un centro de ocio para mayores en el que también trabajaremos junto al gobierno de Emiliano García-Page”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4983 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019