El pueblo alcarreño que revive con la llegada de 25 niños a sus aulas 12 años después de cerrarse

21/09/2024 - 18:12 FCV

En 2012, la pequeña escuela rural del municipio de Hita cerraba sus puertas por la falta de alumnos. Entonces se exigía un mínimo de 9 niños para mantener el colegio abierto, y al no alcanzarse el cupo, la escuela se cerró.
Sin embargo, 12 años después, el centro ha vuelto a abrir gracias al esfuerzo del ayuntamiento, sus vecinos y el apoyo del Plan Corresponsables. “Durante este tiempo, las tardes del municipio se llenaban de actividad con 14 niños participando en campamentos y actividades organizadas por dicho plan”, ilustra el alcalde, Ignacio Ayuso Blas. Fue precisamente esta afluencia de niños la que llevó a Ayuso, uno de los impulsores de la reapertura, a preguntarse: “Si vienen 12 niños al campamento, ¿por qué no podemos abrir el colegio?”.

A día de hoy, la noticia es aún mejor: el colegio ha reabierto con 25 niños matriculados, superando todas las expectativas iniciales. Aunque muchos provienen de municipios cercanos como Taragudo, Heras de Ayuso y Torre del Burgo, se estima que aproximadamente la mitad de los alumnos residen en Hita y su urbanización, “lo que refleja una tendencia positiva en el asentamiento de nuevas familias en la zona”, resalta el regidor.
El colegio cuenta actualmente con tres aulas, distribuidas entre Infantil, primero y segundo de Primaria, y una clase combinada para quinto y sexto. En total, tres profesores fijos imparten clases a los niños, además de contar con especialistas en religión, gimnasia, música y apoyo a alumnos con necesidades educativas.

La reapertura del colegio es vista como un signo muy positivo para el municipio de Hita, que ahora cuenta con 335 habitantes, un aumento de 30 personas en comparación con el año anterior. “La posibilidad de asentar población gracias a la garantía de educación en el propio pueblo es una oportunidad para revitalizar esta área de la España vaciada”, asegura el primer edil. 

En mente de Ignacio Ayuso está mejorar las infraestructuras del centro educativo, con el apoyo de la Consejería de Educación, como la construcción de un polideportivo cubierto, que completaría los servicios que el pueblo ofrece a sus habitantes.