El recorrido del agua hasta que llega a nuestros grifos
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha editado un cartel divulgativo en el que explica, para poner en valor la importancia del agua y su consumo responsable, el trayecto que sigue el líquido elemento hasta que llega a los domicilios de las más de 400.000 personas que son abastecidas gracias a la gestión de este organismo.
Todo empieza en el embalse de Beleña, que recoge las aguas del río Sorbe, cuya capacidad, de 53 hectómetros cúbicos, es 49 veces menor que los de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía. Fue inaugurado en 1982 para abastecer de agua potable a los municipios de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y de la mancomunidad de Aguas La Muela y posteriormente se fue ampliando progresivamente el número de municipios beneficiarios.
Su infraestructura se basa en dos arterias o ramales principales que conducen el agua ya tratada de la planta potabilizadora de Maluque, la denominada red en alta. A partir de esas grandes conducciones se llega hasta los municipios mediante otras canalizaciones hasta los cascos urbanos cuyo suministro depende de sistemas de impulsión y depósitos para controlar la presión del líquido. Allí se reparte a los domicilios gracias a lo que se denomina red de aguas en baja.
La primera abastece a los pueblos que componen la Mancomunidad de la Muela, compuesta por Alarilla, Aldeanueva de Guadalajara, Cañizar, Casa de Uceda, Ciruelas, Copernal, El Cubillo de Uceda, Espinosa de Henares, Fuentealahiguera de Albatages, Heras de Ayuso, Hita, Humanes de Mohernando, Malaguilla, Matarrubia, Montarrón, Muduex, Puebla de Beleña, Puebla de Valles, Robledillo de Mohernando, Taragudo, Torija, Torre del Burgo, Trijueque, Valdearenas, Villaseca de Uceda y Viñuelas. Prosigue descendiendo por la Campiña Alta, abasteciendo a Yuquera, Fontanar y Marchamalo, y sigue hasta el Corredor del Henares proporcionando agua, a través de conducciones de un diámetro menor, a las localidades que conforman la Mancomunidad Campiña Baja, El Casar (con Mesones y la Urbanización El Coto), Galápagos, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández, y haciendo lo correspondiente con Cabanillas del Campo, Quer, Alovera, Villanueva, Azuqueca y Alcalá de Henares.
La segunda gran tubería abastece a Tórtola de Henares y Guadalajara.
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe nació en 1970 para gestionar el abastecimiento de agua, procedente sobre todo del río Sorbe, a las poblaciones mancomunadas: Alcalá de Henares, Alovera, Azuqueca de Henares, Fontanar, Guadalajara, Mohernando y Yunquera de Henares. El 23 de junio de 2009 se produjo un hecho histórico con la incorporación como miembros de pleno derecho de seis nuevos municipios: Cabanillas del Campo, Humanes, Marchamalo, Quer, Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre.
Actualmente, la MAS suministra agua potable a un total de 44 municipios: 43 en la provincia de Guadalajara y uno, Alcalá de Henares, de la Comunidad de Madrid.
Además de las trece localidades mancomunadas, las poblaciones que reciben agua del sistema de abastecimiento de la MAS son las siguientes: El Casar (con Mesones y la Urbanización El Coto), Galápagos, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández, al estar integradas en la Mancomunidad Campiña Baja; y Alarilla, Aldeanueva de Guadalajara, Cañizar, Casa de Uceda, Ciruelas, Copernal, El Cubillo de Uceda, Espinosa de Henares, Fuentealahiguera de Albatages, Heras de Ayuso, Hita, Humanes de Mohernando, Malaguilla, Matarrubia, Montarrón, Muduex, Puebla de Beleña, Puebla de Valles, Robledillo de Mohernando, Taragudo, Torija, Torre del Burgo, Trijueque, Valdearenas, Villaseca de Uceda y Viñuelas, que forman parte de Mancomunidad La Muela.