El RECORTE AL TRASVASE SIGUE ADELANTE: La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Murcia

09/07/2022 - 17:19 Redacción

Según un auto de la Audiencia Nacional, “el mal estado ecológico del Mar Menor justifica los recortes de agua destinada al regadío que llega por el Trasvase Tajo-Segura”, informa La Opinión de Murcia.

El alto tribunal ha desestimado el recurso contencioso-administrativo que el Gobierno regional presentó contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de reducir el caudal enviado a la cuenca del Levante en febrero de 2020. Además, “la Audiencia condena a la Comunidad a pagar las costas del proceso judicial” prosigue la información de La Opinión de Murcia.

 

En total, Transición Ecológica ha dado luz verde este mes al envío de 16,2 hectómetros cúbicos por el acueducto, cuatro hectómetros por debajo del  máximo trasvasable dado que el sistema de explotación de los embalses de la cabecera del Tajo se encuentra en situación hidrológica excepcional, atendiendo a los criterios fijados en el nivel 3.

 

Según La opinión de Murcia, “el Ministerio de Transición Ecológica redujo la cantidad de agua para el regadío unos 3,8 hm3 alegando que debía rebajarse las aportaciones de contaminantes agrarios desde el Campo de Cartagena, cuyos regantes dependen en parte del agua del Trasvase, al Mar Menor”.

 

Al encontrarse el sistema de explotación del acueducto en una situación excepcional, debido a que la suma del volumen almacenado en Entrepeñas y Buendía era inferior a 597 hm3 (el tope para el mes de febrero), los técnicos del Ministerio dieron el visto bueno al trasvase máximo permitido, “pero las reglas de explotación del acueducto permiten a la Administración central rebajar esa cantidad si hay razones para ello”.

 

MÁS INFO: La Opinión de Murcia