El Robo del Siglo: Atento papá, que ésta es buena
Divertida película de robos, con personajes carismáticos y muy buen ritmo.
Hace unos días comentaba mi padre que llevaba tiempo sin ir al cine. La pandemia hizo su parte, claro, pero mirando la cartelera me di cuenta de que tampoco había mucho que le pudiera gustar… Hasta ahora.
El Robo del Siglo tiene lo mejor del cine argentino de caraduras, ese que dio joyas como Nueve Reinas y más recientemente la divertida La Odisea de los Giles. Tiene ritmo y tiene diálogo. Y además está basada en un hecho real, por lo que les recomiendo que no lean la sinopsis si no quieren destrozarse la experiencia.
Lo que no tiene es a Ricardo Darín, que a veces da la sensación de que tiene que protagonizar todas las películas de timadores argentinos. Tampoco se le echa en falta. Argentina tiene carisma de sobra. Diego Peretti, otro mago de la humanidad y el humor, y el hipnótico Guillermo Francella cumplen a la perfección al frente de esta historia, que sigue a un grupo de ladrones y su plan para cometer un robo destinado a pasar a la historia… si es que funciona.
Ariel Winograd factura una película que se ve prácticamente sola. Si acaso, se le puede achacar cierta falta de tensión, ya que el caso es tan conocido en Argentina que el director apenas se ha preocupado por intrigar al espectador. No importa. El humor, el ritmo, el carisma de los actores y esa idealización de los delincuentes como héroes del pueblo, a su manera, hacen del Robo del Siglo una experiencia de lo más agradable para toda la familia, incluidos mis padres, que llevaba tiempo buscando una buena película que recomendarles.
Título original (Argentina, 2020)
Dirección: Ariel Winograd.
Reparto: Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago.