28/10/2018 / 12:57
Redacción


Imagenes

El románico tardío de la Alcarria

Desde la A-2 por el desvío de la N-204 se llega de Guadalajara a Cifuentes, para continuar por un ruta de norte a sur de la provincia por las localidades alcarreñas con vestigios románicos.


La repoblación tras la Reconquista llegó más tarde a la zona de la Alcarria que al resto de la provincia, por lo que el románico que se encuentra entre sus pueblos es más tardío, del siglo XIII. En ocasiones, durante la construcción de sus templos incluso se mezcló este estilo con el gótico, por lo que se encuentran elementos de ambos datados en las mismas fechas.

Es algo que ocurre en Cifuentes, en la iglesia de El Salvador. Eminentemente gótica, los elementos tardorrománicos se advierten perfectamente en su portada de Santiago. Sus ocho arquivoltas de medio punto encierran decoraciones como parejas de apóstoles flanqueados por ángeles o la lucha entre el bien y el mal. 

Desde allí, en una ruta de norte a sur, la siguiente parada es Viana de Mondéjar, en la parroquia de la Asunción. Ésta conserva su planta original, con su ábside románico y su portada de gusto cisterciense. 

Muy cerca está La Puerta. Su iglesia de San Miguel Arcángel conserva bellos elementos de su pasado medieval, entre los que destaca su fantástica cabecera, con el cásico ábside circular, así como una hermosa portada bajo un pórtico cerrado.

El camino continúa hasta Millana, con su iglesia de Santo Domingo de Silos. Construida en el siglo XIII y rehecha en el XVI, tuvo la fortuna de conservar su bonita portada. En sus capiteles se pueden admirar extraordinarias esculturas con temáticas dispares, como bestias o escenas evangélicas. 

La siguiente parada es Alcocer y el templo de Nuestra Señora de la Asunción. Dentro de su amalgama de estilos, el románico tardío se encuentra en las portadas de los muros norte, sur y oeste, así como en tramos de sus naves de los pies al crucero. Es fácil de ver cómo según se iban levantando los muros se iba imponiendo el gusto por el gótico.

Este viaje por el románico tardío de la Alcarria finaliza en la sencilla localidad de Escopete, en el ejemplo de arte románico más al sur de la provincia de Guadalajara. La iglesia de la Virgen de la Asunción conserva como vestigio románico su portada, protegida actualmente por un pórtico moderno.

 

Garantía de Denominación de Origen

Hablar de gastronomía en la Alcarria es destacar sus cuatro Denominaciones de Origen: miel, cordero, aceite y vino de Mondéjar. Cualquier menú que contenga cualquiera de estos cuatro elementos, o los cuatro al mismo tiempo, tiene garantizado el éxito entre sus comensales.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3504 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019