29/04/2021 / 20:33
Redacción


Imagenes

El Sagrado Corazón, único representante de la región en la semifinal del Certamen Tecnológico de Naturgy


El Colegio Sagrado Corazón de Guadalajara ha quedado semifinalista del III Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy, con un proyecto de energía renovable. Los finalistas y ganadores se conocerán en una gala por streaming y participativa, con el resto de semifinalistas de otros ocho centros españoles.

Los propios alumnos explican en que consiste su proyecto en este VÍDEO . Quienes quieran apoyarles, solo tienen que pinchar en el vídeo y darle un ME GUSTA. 

El grupo de alumnos de 4º de la ESO de este centro castellano-manchego ha presentado el proyecto ‘Sombrilla eficiente’. Los alumnos han desarrollado un prototipo de sombrilla “energética”, capaz de generar electricidad gracias a la energía solar y eólica. También han realizado un análisis económico del coste de la implementación de este prototipo y qué beneficios se podrían obtener de su implementación, entre las cuales se encuentra el uso de energía renovable en zonas donde no se genera electricidad de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente. 

El Colegio Sagrado Corazón de Guadalajara participó también en la segunda edición de 2020 del Certamen Efigy.

 

La gala final on line, el 12 de mayo

Desde hoy y hasta el domingo 9 de mayo, los vídeos de los 10 proyectos semifinalistas están disponibles en la web de Fundación Naturgy (Certamen Efigy), donde serán sometidos a votación popular en una primera fase. El jurado del certamen tendrá en cuenta el resultado de esta votación, además de sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos.

Fundación Naturgy puso en marcha el pasado mes de octubre la tercera edición del Certamen Tecnológico Efigy. Durante el curso, cerca de 570 de alumnos de 3º y 4º de ESO han trabajado más de un centenar de proyectos junto a sus profesores, en 67 centros educativos de 7 comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha mostrado su satisfacción por el éxito de esta nueva convocatoria del certamen y el nivel de los proyectos presentados. “Con esta iniciativa, queremos promover el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas y la capacidad de los jóvenes para trabajar en equipo, comunicar sus trabajos y llevarlos a cabo”, explica Coronado. Este certamen se enmarca en el actual escenario de transición energética, “en la que la innovación y el desarrollo de las tecnologías energéticas va a ser crucial para alcanzar los objetivos de descarbonización del planeta”, según Coronado.

Esta nueva edición de la competición culminará en una gala el 12 de mayo, a las 12h, presentada por el divulgador científico Luis Quevedo. El evento se podrá seguir desde la web de la fundación (www.fundacionnaturgy.org).

En este evento final, estarán conectados los grupos semifinalistas, representantes de la Fundación, y los miembros del jurado de expertos, formado por Imma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; Ruth Carrasco, asesora del Instituto de Transición Ecológica en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); Marina Villegas, delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Núria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y RSC de Naturgy; y María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy .

El jurado podrá requerir explicaciones adicionales a los alumnos durante el evento on line, para que completen las explicaciones expuestas en los vídeos de los proyectos.

Para participar en el certamen, los alumnos debían resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética. Esta iniciativa didáctica trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, y facilitando el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

 

Fundación Naturgy

El Certamen Tecnológico Efigy forma parte del programa Efigy Education, con el que la Fundación Naturgy ofrece a docentes y escuelas un amplio catálogo formativo en el ámbito del cambio climático y las nuevas tecnologías energéticas. Esta labor educativa cuenta con el reconocimiento y colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación como la FECYT y el CSIC.

La Fundación, creada en 1992 por la compañía energética, promueve el debate serio y riguroso sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, a través de seminarios, publicaciones e informes, y desarrolla programas de acción social para paliar la pobreza energética en el marco del Plan de Vulnerabilidad de Naturgy.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0916 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021