“El sector productivo se ha reactivado pero, desgraciadamente, no se ha recuperado”

01/02/2022 - 13:30 D.Pizarro

El presidente de Cepyme protagonizó este martes un desayuno informativo de CEOE-Cepyme Guadalajara.

“La pyme  española está continuamente sufriendo”. Así de tajante se mostró el martes el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, durante el desayuno informativo que organizó CEOE-Cepyme Guadalajara en el Hotel Guadalajara & Conference Center affiliated by Meliá. Acompañado por la presidenta de la patronal alcarreña, Marisol García; y del secretario general de la misma, Javier Arriola, disertó sobre la actualidad económica del país poniendo el acento en las pequeñas y medianas empresas, sobre todo a raíz de la sexta ola de la pandemia, “que ha golpeado en el peor momento”, en referencia a la campaña de Navidad. Sobre la situación económica provocada por la crisis sanitaria, afirmó que “El sector se ha reactivado pero, desgraciadamente, no se ha recuperado”. A su juicio , esa recuperación va por sectores y a “diferentes velocidades”. 
    La crisis de las materias primas y en la cadena de suministro fue otro de los temas que abordó durante su intervención, dadas las consecuencias para el sector productivo. “Antes de esto, el coste de la demanda energética era un coste más para muchas empresas, pero ahora se convierte en un problema para seguir funcionando”. 
    Sobre la falta de mano de obra, Gerardo Cuerva hizo hincapié en la “incoherencia” que tiene eso con una tasa del desempleo del 14 por ciento y con el paro juvenil “rozando” el 40 por ciento.  A su juicio, eso podría deberse al “desacoplamiento” entre las políticas sociales y las políticas de desempleo.
    También calificó de “grave problema” la morosidad en las pequeñas y medianas empresas, así como la necesidad que tienen las compañías de “certidumbre”. “No vivimos de anuncios, de titulares”, señaló en una crítica al Gobierno central. Porque, aseguró, “la empresa española tienen multitud de problemas”. Señaló, por ejemplo, que son muchas las empresas en nuestro país que no superan los tres años de vida, y que la media de vida es de 11 años, frente a los casi 20 en el conjunto de la Unión Europea. Igualmente, las empresas españolas tienen, según los datos ofrecidos por Gerardo Cuerva, una media de cuatro pagadores, frente a los 12 en la UE y los 20 en Reino Unido. “Es necesario crear certidumbre”, dijo, a lo que añadió que “las reformas tienen que ir encaminadas a ello”.  En este sentido, insistió en que “cualquier reforma tiene que tener en cuenta la competitividad del sector productivo”.
    La devolución de los créditos ICO está poniendo en jaque a muchas empresas, según se desprendió de las palabras del presidente de Cepyme, quien también repasó las distintas reformas que están pendientes: laboral, pensiones y fiscal. En este momento lanzó un mensaje al Gobierno para pedirle que en todas ellas tenga “en cuenta” al sistema productivo. 
    Sus tres últimos puntos a analizar fueron los fondos europeos, el Salario Mínimo Interprofesional y el acuerdo para la negociación colectiva a nivel nacional.