30/07/2022 / 15:29
Redacción


Imagenes

El sexto periodo de sesiones de las Cortes regionales finaliza con siete leyes aprobadas

Bellido destaca la intensa actividad institucional dentro y fuera del Convento de San Gil.


El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado “la enorme productividad” y la intensa actividad institucional que ha llevado a cabo el parlamento que preside durante el sexto periodo de sesiones que ha finalizado con la celebración este jueves de un Pleno en el que se aprobaron dos nuevas leyes. Un trabajo que ha agradecido a los grupos de PSOE, PP y Cs y al Gobierno y que confía en que se mantenga en el tramo final de la legislatura, que puede convertirse en “una de las más productivas de la historia”.

En lo tocante al balance de actividad parlamentaria, este periodo que se ha extendido entre enero y julio ha registrado 26 reuniones de la Mesa, 17 de la Junta de Portavoces y una conjunta, así como 16 comisiones y 17 plenos en los que se han registrado 106 intervenciones de gobierno, se han aprobado 47 resoluciones a debates y se han aprobado cuatro proyectos de ley y tres proposiciones socialistas. Son ya 34 las leyes alumbradas por esta Cámara en lo que va de legislatura: 18 sin voto en contra, aproximadamente dos tercios, y 11 de ellas por unanimidad, un tercio del total.

“Frente a lo que ya parecía difícil de superar, hemos hecho mucho más, con 17 plenos, tres más que el año pasado en este mismo semestre, y hemos aprobado otras siete leyes”, lo que a juicio de Bellido “avala la enorme productividad del parlamento y refleja que los representantes de la ciudadanía se están dedicando en cuerpo y alma a intentar construir una región mejor”.

Bellido ha destacado la importancia de algunas de estas normativas, como la ‘Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI’, aprobada por unanimidad; o las dos aprobadas esta semana, la ‘Ley de la viña y el vino’, que regula un sector estratégico y fundamental de la región y la ‘Ley para agilizar la tramitación de proyectos de energías renovables’, que avanza en la transición energética. Además, han sido aprobadas desde enero la llamada ‘Ley de Medidas Tributarias’, también conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos; la ‘Ley de aguas’ y, posteriormente, la suspensión del canon medioambiental relacionada con esta misma materia; y la modificación de la Ley de Haciendas Locales de Castilla-La Mancha.

Bellido ha observado que estas nuevas normativas tienen como denominador común “la apuesta por la igualdad, la solidaridad y las cuestiones que afectan más directamente a Castilla-La Mancha”.

A preguntas de los medios, el presidente del Parlamento Autonómico ha confiado en que la cercanía de las elecciones no afecte a esta intensidad, aunque pueda condicionar el tono de los debates, de modo que la X Legislatura “acabe siendo una de las más productivas de la historia de las Cortes, porque estamos en un periodo reformista y de adaptación a las necesidades de la sociedad”.

Unas Cortes más accesibles

El presidente de las Cortes regionales ha querido “presumir de un elemento novedoso: las Cortes están cada vez más presentes en la sociedad porque viene aquí”, y ha citado las 35 visitas de grupos concertados y en jornadas mensuales de ‘puertas abiertas’, y porque “nos desplazamos donde nos invitan, algo que seguiremos haciendo durante todo el verano en representación de la Cámara”.

Dentro de la política de mayor apertura a la sociedad, Bellido ha resaltado los avances durante este semestre en accesibilidad para personas con discapacidad, con tres principales líneas de actuación: la itinerancia de la Comisión no legislativa de Discapacidad por sedes y recursos de asociaciones; la celebración en Toledo en junio del I Foro Interparlamentario de Accesibilidad, con más de una decena de asambleas de todo el país firmando un manifiesto de compromisos; y el desarrollo de medidas contenidas en el Plan de Accesibilidad, algunas tan visibles como la instalación en el Salón de Plenos de plataformas para que la Mesa y la tribuna de oradores sea accesible a personas en silla de ruedas; la instalación de bucle magnético para personas sordas o con problemas de audición en las salas de comisiones y el acceso al edificio; adaptación de baños en la planta noble  para personas con discapacidad y ostomizadas; y, entre otras, la inclusión en los ascensores de módulos de voz y teclas de braille.

El presidente de la Cámara ha recordado que también está en marcha un Plan de Igualdad con medidas para la plantilla de la institución -que será presentado en el próximo semestre- y que incluye además el compromiso de “visibilizar figuras femeninas que han sido opacadas por el machismo, generando así referentes”. Fruto de esta actividad se ha impulsado una exposición sobre sufragistas españolas que pudo verse en torno al 8M en San Gil y que ahora está girando por municipios de la región gracias a un convenio con la FEMP CLM.

40 aniversario del Estatuto

La actividad institucional de este periodo se ha caracterizado también por la prolongación de más actividades relacionadas con el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla, con la participación de Bellido en una mesa redonda en Salamanca organizada por las Cortes de Castilla y León y la publicación y presentación de un libro con los discursos del acto principal de esta conmemoración que tuvo lugar en el Convento de San Gil el año pasado.

Pero la principal programación en la que ha participado y complementado el Parlamento Autonómico en estos meses ha sido la conmemoración de los 40 años de aprobación del Estatuto de Autonomía. Además de contribuir en la programación conjunta con el Gobierno regional y las diputaciones, las Cortes han organizado por iniciativa propia una exposición con motivo del Día de los Archivos en la que pudo verse documentación original y fotografías históricas del proceso de elaboración y aprobación del Estatuto.

En torno a un Día de la Región centrado este año en este aniversario y celebrado en Puertollano, con discurso de Bellido, se presentó en el parlamento un podcast de CMMedia relacionado con este acontecimiento. Bellido ha asegurado que este tipo de actos continuarán en los próximos meses, avanzando hacia el 40 aniversario de la constitución por vez primera de las Cortes regionales en 1983, y ha resaltado el objetivo de la institución de “contribuir a hacer una región más rica y cohesionada”.

La elección y toma de posesión del presidente de la Cámara de Cuentas, Fernando Andújar y los ‘plenos sociales’ del 8 de Marzo y con Aldeas infantiles son otras de las múltiples actividades institucionales de un semestre que ha tenido probablemente su momento más emocionante en la presentación del retrato del expresidente Jesús Fernández Vaquero, el único fallecido hasta el momento. Colgado ya en los pasillos de la planta noble junto al anterior de Vicente Tirado, presentado en octubre, la galería de retratos está actualizada.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7616 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022