El 'sí' de Vox al PP, imprescindible para el cambio de color en Guadalajara, Alcalá, Toledo y Talavera
El PP fue el partido con más apoyo en las urnas el pasado domingo con siete millones de votos frente a los 6,3 millones del PSOE. Sin embargo, está obligado a buscar acuerdos para apuntalar muchos mandatos de capitales de provincia en las que no ha obtenido mayoría absoluta.
El voto a favor de Vox es imprescindible para que el Partido Popular pueda arrebatar el próximo sábado 17 al PSOE la Alcaldía de las ciudades de Guadalajara, Alcalá y Toledo, donde el partido más votado ha sido el PSOE, pero la suma de PP y Vox supera la mayoría absoluta y podría desbancar a los socialistas. La misma situación se da en otras ciudades importantes, como Burgos o Valladolid, en las que los socialistas han sido los más votados pero podrían perder las Alcaldías si PP y Vox logran un pacto.
En cambio, si no llegan a un acuerdo, la Alcaldía sería para los candidatos del PSOE, ya que la ley establece que si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta en una primera votación, se celebraría una segunda vuelta en la que es proclamado el más votado en las elecciones.
Esta condición juega en cambio a favor del PP en otras 12 capitales de provincia en las que su lista ha sido la más votada. En estos casos, los candidatos 'populares' podrían ser investidos en segunda vuelta si antes no cierran pactos con Vox para asegurarse la mayoría absoluta.
Se trata de las ciudades de Huelva y Sevilla en Andalucía; las tres provincias valencianas, Alicante, Valencia y Castellón; Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha; Cáceres en Extremadura, Segovia en Castilla y León; Palma de Mallorca; y las aragonesas Huesca y Zaragoza.
Sin embargo, estos alcaldes del PP sí que estarán obligados después a buscar el apoyo de Vox o de otros grupos durante toda la legislatura para sacar adelante sus proyectos.