La DGT advierte que la nieve podría afectar a las carreteras de la provincia desde la noche del jueves

13/11/2019 - 16:57 Europa Press/Redacción

Toda la Península está en riesgo por descenso de temperaturas, fuertes vientos y precipitaciones.

Un temporal de nieve, vientos intensos y precipitaciones generalizadas y frío propio de pleno invierno afectará desde este jueves a la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que la sensación térmica incluso será más baja que las temperaturas navideñas que se esperan al menos hasta el domingo.

En Guadalajara capital, este jueves se esperan lluvias generalizadas durante todo el día, pero principalmente de madrugada. Las temperaturas irán desde los 4 hasta los 10 grados. El viernes, aunque no lloverá, el frío será mayor, con mínimas de 1 grado y máximas de 9. Las lluvias regresarán a partir del domingo.

La cota de nieve a nivel provincial estará alrededor de los 1.200 metros este jueves, y bajará a los 700 metros. De hecho, en Molina de Aragón nevará este jueves con total seguridad a partir de las 12.00 horas. Los termómetros, igualmente, se desplomarán desde el viernes, cuando se alcanzarán mínimas de -3 grados y máximas de 6. La nieve volverá a hacer su aparición a partir del domingo.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) señala que hay riesgo de nevadas que podrían afectar a carreteras de Guadalajara, entre las que figura la A2, desde la noche del jueves. Las vías afectadas por la nieve pueden sufrir restricciones de circulación de vehículos pesados, limitar la velocidad de circulación, prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.