El TSJ obliga a Fontanar a pagar a la Junta por el servicio del Astra

10/07/2024 - 14:23 Redacción

El Ayuntamiento había interpuesto un recurso contencioso administrativo para anular el convenio de 2019.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) ha dictaminado que el Ayuntamiento de Fontanar no tiene derecho a anular el Convenio de Transporte Interurbano (Astra). Asimismo, el Tribunal también ha establecido que el Ayuntamiento debe pagar a la Junta de Comunidades el importe de las facturas emitidas por la utilización del servicio de transporte: la primera, de 3.623,56 euros por el periodo comprendido entre el mes de agosto hasta noviembre de 2019, como las posteriores a las que ha ido ampliando el presente recurso.

Por tanto, se desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por Fontanar frente a la Junta en el que solicitaba la nulidad del convenio de transportes interurbano de fecha 23 de agosto de 2019, así como de reclamación de cantidad.

En la sentencia se señala que la falta de firmas en todas las páginas del convenio no invalida el acuerdo, además de que la aprobación del convenio por parte del Ayuntamiento en pleno y el posterior inicio del servicio constituyen un consentimiento válido al acuerdo. 

El Tribunal considera que el acuerdo era válido incluso aunque no estuviera firmado por el alcalde de Fontanar en todas las páginas. El Tribunal razonó que no existe un requisito legal para que todas las páginas de un acuerdo estén firmadas y que el acuerdo seguía siendo vinculante porque había sido aprobado por el Ayuntamiento y el servicio había comenzado.

En la sentencia se insiste en que Fontanar se había beneficiado del servicio y que sería injusto permitirle evitar pagarlo simplemente porque el alcalde no hubiera firmado a tiempo.

El convenio al que se hace referencia en la sentencia fue firmado por los alcaldes de Humanes, Mohernando y Yunquera de Henares en agosto de 2019. El servicio comenzó el 23 de agosto de 2019, y a pesar de que el Consistorio de Fontanar  aprobó el convenio en pleno el 24 de junio de 2019, el alcalde no lo firmó hasta diciembre de ese mismo año, después de que se modificaran algunos de los horarios