.jpg)
Los autobuses urbanos de Guadalajara convocan huelga a partir del 22 de abril
El sindicato USO Castilla-La Mancha ha convocado una huelga en el servicio de autobuses urbanos de Guadalajara, que comenzará el próximo 22 de abril con una serie de paros parciales y podría convertirse en indefinida si no se alcanza un acuerdo con la empresa.
La convocatoria afecta a los 80 trabajadores que conforman la plantilla y contempla nuevos paros los días 24 y 29 de abril, y 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de mayo.
El presidente del comité de empresa y delegado de USO, Joaquín Toledo, ha explicado que “la huelga pasará a ser indefinida si no se logra llegar a un acuerdo que proteja y mejore nuestras condiciones de trabajo”.
Según el sindicato, el convenio colectivo está caducado desde diciembre y las negociaciones no han avanzado. La parte social ha solicitado una subida salarial del 4,8 % en 2025 y del 5 % en 2026, además de mejoras en los pluses de turno partido y de fin de semana y festivos, así como en las compensaciones por incapacidad temporal, accidentes y permisos retribuidos.
La empresa ha propuesto una subida salarial del 2 % para 2025 y 2026, de forma diferida, así como mejoras en las horas extra (2 euros) y en el plus de turno partido (3 euros), además de la posibilidad de contratos fijos discontinuos a tiempo parcial. La plantilla ha rechazado la propuesta por unanimidad.
Toledo ha trasladado a la ciudadanía que “nuestras disculpas por las molestias que vayamos a ocasionar a los viajeros, pero no tenemos otra opción que defender nuestros derechos como trabajadores y reclamar, también, una mejora del servicio público”.