En 2018 hubo 407 denuncias por violencia de género en la provincia de Guadalajara
El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha recalcado que el "único dato positivo" es que el año pasado no hubo víctimas mortales.
El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, acompañado por el subinspector, Juan Miguel Parrilla, ha ofrecido hoy datos sobre la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, en el que ha destacado como “único dato positivo” en la provincia de Guadalajara que en 2018 no se produjo ningún fallecimiento. A nivel nacional murieron 47 mujeres y en la región dos.
Canales ha destacado que desde Subdelegación tienen un control diario de las denuncias que se registran cada día en la Comisaría de Guadalajara o en los puestos de la Guardia Civil y que revelan que en 2017 se contabilizaron 434 y en 2018, 407, un 6 por ciento menos, aunque supone que al menos había una al día. Asimismo ha apuntado que “la violencia de género no entiende de geográfica”. El 84 por ciento de estas denuncias se registraron en entornos más urbanos, en Guadalajara capital y los pueblos del Corredor del Henares, que es donde reside el 85 por ciento de la población.
A 31 de diciembre de 2018, en la provincia de Guadalajara había 423 casos activos en la base de seguimiento de Violencia de Género, de los que el 56,7 por ciento (240 mujeres) requerían algún tipo de protección por parte de los equipos de seguridad. La conclusión, según Canales, es que durante 2018 un total de 52 personas más requerían protección activa por parte de los agentes.
El subdelegado del Gobierno ha agradecido “el gran esfuerzo realizado por estas fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su enorme dedicación e implicación a la hora de proteger a las mujeres de la violencia machista para que no vuelvan a sufrir este tipo de situaciones”.
En cuanto a la protección a las víctimas, Canales también ha resaltado que desde que existe la base de datos de seguimiento de violencia de género, en 2007, en la provincia de Guadalajara se han registrado más de 3.000 mujeres, es decir, que han denunciado. Y hasta 31 de diciembre de 2018, 16 hombres tenían un dispositivo electrónico de seguimiento para facilitar esta labor.
En cuanto a los recursos existentes, en 2018 se recibieron 352 llamadas en el servicio telefónico 016, de las que más de 100 fueron realizadas por familiares.