12/05/2019 / 21:00
J. Pastrana


Imagenes

En torno a 12.000 personas participaron en la marcha de la Virgen de la Salud a Barbatona


Un año más, la Marcha Diocesana a la Virgen de la Salud a Barbatona volvió a reunir a un número ingente de fieles que no dudaron en acudir a la llamada de uno de los actos religiosos con más arraigo de la región. Según indica Jesús de las Heras, párroco de Barbatona y deán de la catedral de Sigüenza, “creo que estamos hablando de uno de los mejores años de la última década”. 
Prueba de ello es que “durante prácticamente doce horas ininterrupidas no han dejado de llegar fieles”. Gracias a ello considera que se podría haber alcanzado una cifra de asistencia memorable, “podríamos estás hablando de unas 12.000 personas”, algo que ha sido posible gracias al constante paso de personas. “Ha sido un sincesar desde la 8.00 horas”. Una importante afluencia de personas que, sin embargo, no afecta al fervor con el que se vive esta marcha durante toda la jornada. 
Varios son los factores que ayudan a que esta cita muestre una salud inmejorable y que, de hecho, mejora año tras años. En primer lugar, De las Heras recuierda que “es el título de la virgen más popular de la provincia. No habrá ningún pueblo de la provincia del que al menos no haya venido al menos una persona”.  En segundo lugar, también destaca el importante trabajo que se realiza desde la organización del evento, que ayuda a que asistir a esta marcha sea una experiencia agradable, además de darla a conocer para que ningún posible interesado se quede sin acudir por simple desconocimiento. Y en tercer lugar, también hay que darle su parte de protagonismo a la climatología, que ayer permitió que un agradable sol imperara durante toda la jornada, lo que sin duda animó a los fieles a acudir.  
El presidente de la Diputación y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, también participó en la 55ª Marcha Diocesana a la Virgen de la Salud a Barbatona, a la que han asistido miles de personas. Muchos de los asistentes a esta cita,  entre ellas el obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez, realizaron el recorrido de 8 kilómetros desde la Catedral de Sigüenza hasta la pedanía. 
Declarada de Interés Turístico desde el año 2014 por la Diputación Provincial, la Marcha a Barbatona comenzó el segundo domingo del mes de mayo de 1965 y desde entonces ha mantenido fiel su cita multitudinaria de forma ininterrumpida.
“Este es el día favorable, este es el tiempo de la salvación”. Esta frase del apóstol San Pablo es el lema de esta convocatoria, en cuya organización colaboran, junto al santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona, distintos sectores pastorales diocesanos, coordinados por el vicario general. 
La Marcha la preside el obispo de la Diócesis, acompañado por numerosos sacerdotes, autoridades y fieles de todas las comarcas de Guadalajara así como de otras provincias, arrancando a pie de la plaza de la Catedral de Sigüenza, recorriendo la distancia con el rezo del rosario.
La misa principal, en la explanada del pinar de Barbatona, tuvo lugar a las 11 horas. En esta misa central de la Marcha se hicieron ofrendas y recibieron el cirio votivo del santuario quince instituciones diocesanas: la catedral de Sigüenza, las parroquias de Santa Cruz de Azuqueca de Henares, Pioz, El Sotillo, San Diego de Guadalajara, Yunquera de Henares, Yebra, Alustante, Pastrana y Riba de Santiuste y parroquias de la unidad pastoral de Sienes. También el Instituto Secular Cruzada Evangélica, CONFER diocesana, las asociaciones salesianas de Guadalajara Asociación María Auxiliadora y Asociación de Cooperadores Salesianos, el colegio de Santa Ana de Hermanas de la Caridad de Santa Ana en Guadalajara y la Delegación diocesana de Misiones (ante el mes misionero especial octubre 2019).

Autoridades regionales
Además, del presidente provincial y alcalde de Sigüenza, el acto también contó con la presencia de los dos máximos candidatos a la presidencia regional. Por un lado, acudió el presidente regional y candidato del PSOE a revalidar este puesto, Emiliano García-Page, junto al secretario general del PSOE provincial, Pablo Bellido y la candidata socialista a la Alcaldía de Sigüenza, María Jesús Merino. Allí, García-Page hizo referencia a su defensa de las tradiciones de Castilla-La Mancha, a las que “no me va a ganar nadie”.
Por su parte, el candidato del PP a la presidencia autonómica, Paco Núñez, también se comprometió a conservar las tradiciones, porque expresan nuestra singularidad como pueblo y “tienen mucha presencia en nuestra tierra, tal y como demuestran festividades como esta a la que miles de personas acuden con devoción”.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5175 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019