Energía híbrida: el futuro de las renovables llega a Castilla-La Mancha
La hibridación consiste en generar electricidad en una misma infraestructura utilizando dos o más recursos naturales diferentes para lograr una producción más estable y eficiente. Se trata de una opción emergente que pretende impulsar la transición energética. En Castilla-La Mancha, Naturgy integrará la energía eólica y fotovoltaica en doce de sus parques eólicos, cuatro de ellos en Guadalajara.
Doce parques eólicos de Naturgy en Castilla-La Mancha, cuatro de ellos de Guadalajara, se convertirán a medio plazo en plantas de generación híbridas ya que producirán energía renovable no solo a partir del viento, sino también del sol. Con esta combinación, que permitirá suministrar energía limpia de una manera más eficiente, la compañía refuerza su compromiso con la transición energética en esta región y apuesta por desarrollos innovadores.
La principal ventaja de la hibridación es que garantiza la producción estable de electricidad, porque contrarresta la fluctuación horaria de los recursos naturales. Y es que, en general, la producción eólica alcanza sus valores máximos al amanecer y al anochecer, mientras que la fotovoltaica lo hace en las horas centrales del día. Su combinación permite, además, optimizar las infraestructuras existentes, ya que se aprovecha el mismo punto de conexión y acceso, y reducir el impacto ambiental al utilizar emplazamientos ya en operación.
Los parques eólicos que se hibridarán con tecnología fotovoltaica son: La Losilla, Los Pedreros, Sierra de la Oliva, Casa del Aire I, Casa del Aire II y La Fuensanta, en la provincia de Albacete; Malagón I y Malagón II, en la de Ciudad Real; y finalmente, en la provincia de Guadalajara, Loma Gorda, San Gil, Peña I y Canredondo. En total, 496 MW nuevos de energía de origen renovable que Naturgy incorporará a su cartera en Castilla-La Mancha.
Está previsto que los proyectos comiencen a implantarse a lo largo de 2024 para que puedan estar operativos en 2025. Actualmente se encuentran en distintas fases de tramitación, aunque cabe señalar que una de las grandes ventajas de la hibridación es que se reducen los tiempos administrativos precisamente porque se utilizan instalaciones ya en operación y conectadas a la red.
Adicionalmente a la hibridación eólica-solar, Naturgy también trabaja en el desarrollo de otros tres proyectos de integración hidráulica con energía fotovoltaica en esta Comunidad Autónoma, hibridaciones que supondrían incorporar otros 250 MW más de potencia renovable.
Por otro lado, la compañía está tramitando también cinco proyectos de almacenamiento en baterías para hibridar las plantas fotovoltaicas que ya están en operación en la región, concretamente en Picón I, II y III y La Nava, en Ciudad Real, y en Carpio de Tajo, en Toledo, dos de las provincias con más irradiación solar de España. En estas instalaciones se podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera.
De este modo, se podrán almacenar hasta 100 MW de energía solar sobrante producida en los momentos de mayor capacidad de generación, para utilizarla cuando aumenta la demanda y los recursos renovables escasean, contribuyendo así a reforzar la calidad del suministro del sistema eléctrico español y permitiendo una mayor introducción de energía renovable en la red.
Todos estos proyectos forman parte de la estrategia de la empresa para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, así como para mejorar la eficiencia y la flexibilidad de su sistema energético, ya que estas son un elemento clave para la integración de las energías renovables en la red eléctrica y para la estabilización del sistema, ya que permiten compensar las fluctuaciones de la producción de energía renovable.
Impulso a las renovables y compromiso con Castilla-La Mancha
Naturgy trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización. La compañía suma una potencia renovable en operación de cerca 5,7 GW a nivel internacional.
En España, la compañía tiene una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, que permitirán incorporar cerca de 1 GW de potencia instalada a la cartera del grupo a lo largo de 2024. Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.
En Castilla-La Mancha, Naturgy iniciará en los próximos meses la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas, una de 50 MW en Ocaña (Toledo) y dos de 50 MW en Zorita de los Canes y Almonacid de Zorita (Guadalajara), reforzando así su compromiso con la transición energética en esta Comunidad, donde actualmente opera más de 1.000 MW eólicos, fotovoltaicos, hidráulicos y de cogeneración de alta eficiencia en 29 instalaciones.