19/05/2021 / 14:44
Europa Press


Imagenes

ENSA entregará a la central de Trillo diez contenedores para albergar combustible gastado


La empresa Equipos Nucleares (ENSA) suministrará 24 contenedores adicionales para albergar el combustible gastado de las plantas, 14 de ellos para la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y otros 10 para la central nuclear de Trillo (Guadalajara). En ambos casos el plazo de ejecución será de cinco años y las entregas comenzarán a formalizarse en 2022.

Los contenedores son del mismo tipo que los 10 que fueron adquiridos por Enresa en 2015 y ya están en uso en las centrales de las Centrales Nucleares de Almaraz y Trillo.

Asimismo, ha entregado a Enresa los dos primeros contenedores ENUN 52B a la central nuclear de Santa María de Garoña para que alberguen el combustible gastado de la planta, que está en proceso de desmantelamiento.

Se trata de las primeras unidades de un pedido de cinco contenedores realizado por la empresa estatal de residuos ENRESA que incluía asimismo el diseño, el licenciamiento y la fabricación de los contenedores para el reactor propiedad de Nuclenor S.A.

Con motivo de la entrega, el presidente de Enresa, José Luis Navarro Ribera, la directora de Desarrollo Corporativo, María Pérez Fernández y el director de Ingeniería, Mariano Navarro Santos han visitado las instalaciones de Ensa en Maliaño (Cantabria) acompañados por su presidente, José David Gomila Benítez, el director General, Rafael Triviño Fernández, el director de Proyectos, Miguel A. Andérez Calera y la directora de Desarrollo de Negocio, María Eugenia Vega Antolín.

Los visitantes de Enresa han comprobado el desarrollo del proceso en curso de los trabajos. El contenedor ENUN 52B ha sido diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de la central nuclear burgalesa y pueden albergar 52 elementos combustibles de tipo BWR.

Se trata de unos contenedores hechos por un cuerpo de forja de acero al carbono rodeado de un polímero que hace de blindaje neutrónico, con dos tapas empernadas y un bastidor con material compuesto de un absorbente neutrónico y chapas de acero inoxidable.

El contenedor fue aprobado por primera vez para su almacenamiento por el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el 5 de noviembre de 2014 y para su transporte el 11 de junio de 2015. Los tres contenedores ENUN 52B restantes se entregarán en los próximos meses.

Los equipos auxiliares necesarios para las operaciones de carga de los contenedores también han sido diseñados y fabricados por Ensa y están en la central nuclear listos para ser utilizados tanto en la central como en el Almacén Temporal Individualizado (ATI) existente.

ENSA suministrará asimismo 44 contenedores adicionales para el almacenamiento del combustible gastado de la central nuclear de Santa María de Garoña para lo que tendrá un plazo de ejecución de cinco años y las primeras unidades se suministrarán en 2023. Se trata de los mismos contenedores que fueron adquiridos por Enresa en 2012 y que fueron autorizados previo informe del CSN.

Imprimir


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9072 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021