Entregados en Cabanillas los diplomas del "Programa TEI" contra el acoso escolar al alumnado de colegios e instituto
A lo largo de los últimos días han finalizado los cursos de formación y el trabajo de preparación del alumnado del programa "Tutoría Entre Iguales", base del nuevo Plan Municipal contra el Maltrato Escolar que se está desarrollando en Cabanillas del Campo, para convertirse en "Municipio TEI".
El Plan Municipal contra el Acoso y el Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Cabanillas llega a los cuatro centros educativos de la localidad (los tres colgios de Primaria y el Instituto Ana María Matute) y el objetivo básico es mejorar la convivencia en las aulas, estableciendo protocolos para coordinar los casos de absentismo y "bullying", y el establecimiento en suma de un modelo de resolución de conflictos en los centros escolares.
Cabe recordar que el pasado mes de julio comenzó el desarrollo de este plan con el profesorado de todos los centros educativos. Posteriormente, en octubre, se realizaron formaciones destinadas a padres y madres, a personal no docente de los colegios y el instituto, y a trabajadores municipales. Finalmente este mes de noviembre la formación ha llegado a los niños, niñas y adolescentes que participan del programa. Así, se han realizado actos de entrega de diplomas a los alumnos y alumnas que han realizado la formación tanto en el Instituto Ana María Matute, como en los colegios Los Olivos, San Blas y La Senda.
A varios de estos centros han acudido representantes municipales para participar de la entrega de diplomas. El alcalde acudió a comienzos de esta semana a Los Olivos; y distintos concejales del Equipo de Gobierno, responsables de las áreas de Educación e Infancia, han hecho lo propio en los otros centros. Cabe reseñar que en Los Olivos invitaron también a la ceremonia a dos "padrinos" del programa: El cuentacuentos de Cabanillas Pep Bruno; y la atleta alcarreña de máximo nivel Ana Lozano.
Protocolo contra el Bullying
La base del programa TEI (Tutoría Entre Iguales) es establecer un novedoso método de resolución de conflictos, en el que una de las patas fundamentales es que unos alumnos pasan a ser los tutores de otros más pequeños. Es un protocolo de carácter preventivo, que trabaja antes de que se pueda dar la situación de acoso o ciberacoso. Actúa al inicio de lo que el autor llama “conductas agresivas de baja intensidad”, de manera que no se llega a dar la situación de "bullying".
Al inicio del programa se forma y designa entre los propios alumnos los llamados “tutores emocionales”. Son niños y niñas de mayor edad que los alumnos que van a tutorizar (por ejemplo, los de 5 años con los de 3; o los de 5º curso con los de 3º en el caso de Primaria; o los de 3º de ESO con los de 1º de ESO en Secundaria). El alumno mayor es siempre un referente para el alumno pequeño, dándose entre ellos una mayor y mejor comunicación que con el profesor o las familias cuando se producen estas conductas. Así lo muestran las evaluaciones internas y los artículos publicados por algunas de las más prestigiosas revistas de educación. Con todas estas acciones Cabanillas del Campo pretende ser reconocido como el primer “Municipio TEI” de Castilla-La Mancha cuando acabe la implementación del plan. Más de 1200 colegios españoles tienen ya este programa, y algunos de ellos están en "Municipios TEI", lo que ocurre cuando la formación e intervención se amplía a otros contextos de la comunidad municipal, como es el caso de ciudades como Gijón o Ibi, y el Plan Municipal de Cabanillas.