Escudero visita el proyecto ‘Sigüenza Forestal’

26/09/2023 - 18:16 Redaccion

El delegado de la Junta ha destacado las posibilidades de inserción laboral y creación de empleo que ofrecen las actividades relacionadas con la gestión y mantenimiento de los recursos medioambientales.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha subrayado las “notables posibilidades de inserción laboral y los nuevos yacimientos de empleo” que actualmente se abren en el mercado de trabajo en torno a las actividades relacionadas con la gestión y mantenimiento de los recursos medioambientales, como, ha subrayado, las relativas al turismo sostenible, la gestión forestal, la conservación del patrimonio o la mejora o señalización de rutas senderistas, entre muchas otras.

Así lo ha asegurado Escudero durante la visita cursada al aula formativa del proyecto ‘Sigüenza Forestal’ que se desarrolla en dicho municipio, en el que participan 8 alumnos y alumnas en situación de desempleo y que se enmarca en el programa Recual (de Recualificación y Reciclaje Profesional) puesto en marcha por el Gobierno regional en la localidad de Sigüenza.

Las tareas realizadas por los participantes en este proyecto están relacionadas con actividades auxiliares en la conservación y la mejora de montes en la propia zona de Sigüenza, para un total de 960 horas, que incluye formación y también empleo remunerado durante su impartición.

Todos ellos recibirán su correspondiente certificado de profesionalidad a la finalización del proyecto, a mediados del mes de noviembre.

En esta visita, Escudero ha estado acompañado por la directora general de Formación Profesional para el Ámbito Laboral, Marta Roldán; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, y por la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, junto a varios representantes de la corporación municipal.

 

Programa Recual: 18 proyectos en 17 municipios de Guadalajara

En esta última convocatoria del Recual se han desarrollado un total de 18 proyectos en 17 municipios de la provincia de Guadalajara, con una inversión de 1,8 millones de euros y con casi 200 personas en situación de desempleo como beneficiarias.

Los programas Recual, puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se dirigen a personas en situación de desempleo de larga duración, sobre todo para aquellas de avanzada edad o que han sido víctimas de violencia de género. A través de estos Recual, los participantes encuentran una oportunidad de formación y empleo que, posteriormente, les permita reincorporarse al mercado laboral.

Entre las disciplinas puestas en marcha en la provincia de Guadalajara a través del Recual se encuentran proyectos de albañilería, atención sociosanitaria a personas dependientes, conservación y mejora de montes, trabajos de carpintería y mueble, instalación de mantenimiento de zonas verdes o jardines, montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables o el mencionado de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural,  entre otros.

 

Programa Dual en el seno de la empresa

El delegado de la Junta y la directora general también han visitado en Sigüenza el proyecto de Formación Profesional y Empleo en el Seno de la Empresa ‘Hostelería y producto local, harina, miel y sal’, que acaba su formación en esta semana y en el que participan 11 alumnos y alumnas.

En esta modalidad formativa en el seno de la empresa, encaminada a personas inscritas como demandantes de empleo, se compagina la formación con el trabajo remunerado en empresas. En total habrán desarrollado 936 horas entre la formación y las prácticas en empresas. De hecho, varios de ellos continuarán ya con contrato laboral en algunas de las empresas que han participado.

En la presente convocatoria se han desarrollado un total de cinco proyectos, con un total de 50 desempleados y desempleadas de la provincia de Guadalajara, con 35 empresas adheridas o participantes en la formación remunerada de estas personas.

La subvención que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, destina a estos cinco proyectos duales es de 615.077 euros.